Todo lo que hay que saber sobre el festival literario Buenos Aires Negra

Ernesto Mallo, fundador y organizador del BAN, en el inicio del Festival de Novela Negra
Ernesto Mallo, fundador y organizador del BAN, en el inicio del Festival de Novela Negra
(0)
6 de noviembre de 2019  • 08:10

Con una charla en homenaje a Roberto Fontanarrosa, de la que participaron su viuda, Gabriela Mahy, el editor Daniel Divinsky, el Ministro de Cultura porteño Enrique Avogadro, el Director de Bibliotecas de la ciudad de Buenos Aires, Javier Martínez, y Ernesto Mallo, fundador y organizador del BAN, empezó ayer la VII edición del Festival Internacional de Novela Policial en el Centro Cultural Recoleta, que continuará hasta el viernes 8.

Fontanarrosa íntimo, un homenaje de su viuda, Gabriela Mahy
Fontanarrosa íntimo, un homenaje de su viuda, Gabriela Mahy

El programa del primer día incluyó una tertulia femenina sobre el "lado oscuro del alma" con Liliana Escliar, Patricia Sagastizábal y Carolina Cobelo. También, una charla de Osvaldo Aguirre sobre descuartizadores célebres de la historia del crimen; otra de María Helena Ripetta alrededor de dos casos criminales emblemáticos: los asesinatos de María Martha García Belsunce y Angeles Rawson; y de Daniel Miguens, Juan Sasturain y el escritor y guionista chileno Boris Quercia, uno de los invitados extranjeros, que habló sobre crímenes insólitos y absurdos y sobre la novela policial como espejo de la "chilenidad".

Tertulia femenina en el primer día del BAN
Tertulia femenina en el primer día del BAN

Otro de los invitados internacionales es el periodista español Vicente Romero Rodríguez, que el jueves 7 a las 20.30 reflexionará sobre la violencia ejercida por el Estado.

Antes, el miércoles a las 16, el espacio de tertulia estará compartido por Luisa Valenzuela, Roberto Guareschi, Miguel Gaya y Gabriel Súnico, que dialogarán sobre el caso de Julian Assange. A las 18.30, Enzo Maqueira y Nicolás Ferraro participarán de la mesa "Novela Negra sin asfalto: country noir", sobre crímenes ocurridos en escenarios rurales. A las 19.30, Horacio Convertini contará todos los detalles del caso del "asesino que habló demasiado". A las 20, Virginia Messi y Ricardo Ragendorfer hablarán sobre violencia de género en la charla "Mujer, violencia y poder: casos sin resolver". Y a las 20.30 llegará el plato fuerte de la jornada: un diálogo entre Mallo y Luis "El Gordo" Valor, líder de una superbanda de delincuentes.

En el programa del jueves se destacan las charlas de Miriam Molero, "Edipo detective" (a las 19), y Paulo Kablan, "Crímenes reales que no serían creíbles en una novela" (a las 19.30).

El viernes, día del cierre del festival, Reynaldo Sietecase abordará a las 18 la cuestión de la violencia cotidiana en la ficción y en la realidad a partir de un recorrido por los crímenes que fueron materia de escritura para autores como Rodolfo Walsh, Truman Capote, Gabriel García Márquez y Emmanuel Carrère. A las 19, Diego Paszkowski, autor de Tesis sobre un homicidio, entre otras novelas policiales, analizará las noticias que hicieron historia. A las 20, Gabriela Massuh hablará sobre la novela política como novela criminal. Y, finalmente, a las 20.30, Mallo cerrará el BAN con la charla "Los argentinos y el crimen".

Entre las novedades de la séptima edición figura un concurso de epitafios, que se recopilan por correo electrónico. El público elegirá al ganador, quien recibirá un premio sorpresa.

Para agendar

Programación completa en www.buenosairesnegra.com

Hasta el viernes 8, desde las 16.

Centro Cultural Recoleta (Junín 1930)

Todas las actividades son gratuitas.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.