Tucumán descubre al genial Dalí en 307 obras

Se exhibe una colección que se enriquece desde hace 25 años
Se exhibe una colección que se enriquece desde hace 25 años
(0)
22 de junio de 2002  

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- La obra gráfica de uno de los más geniales pintores del siglo XX, Salvador Dalí, se expone desde ayer -hasta el 28 de julio- en el Museo Provincial de Bellas Artes.

No es nada común tener frente a los ojos 307 obras del artista catalán -entre esculturas, serigrafías, plata y litografías originales, grabados y pinturas- como se presentan en "Dalí-El Surrealismo", tal el nombre de la muestra.

En realidad, se trata de una colección privada que comenzó a formarse hace 25 años, con obras procedentes de Estados Unidos, Suiza, Andorra y España. La exposición ya fue exhibida en varias ciudades argentinas y continuará después por otros países de América latina.

El curador de la muestra, Santiago Shanahan, destacó el carácter didáctico que tiene la exposición, cuyo fin principal es la divulgación de la obra de Dalí. La exhibición se complementa con textos ilustrativos, fotos, pinturas de Cadaqués (su pueblo natal) y efectos visuales.

Ordenado todo en forma cronológica, el punto de partida es un homenaje a El Bosco, como el primer surrealista del Renacimiento. Continúa con grabados de Dalí para ilustrar "La vida es sueño", de Calderón de la Barca (1600), y con los Caprichos de Goya (1700). Luego, una visión de la obra del artista correspondiente al período de 1950 a 1980, con series completas que muestran diferentes estilos y técnicas. Se pueden ver collages, estereoscopías, efectos visuales a distancia, placas de plata repujadas en alto y bajo relieve, esculturas cinceladas y las series "La conquista del cosmos", "Objetos del futuro", "Españoles inmortales", "Don Quijote de la Mancha", "El tarot", "Cristos de Gala" y "Las cuatro edades del hombre".

"El tarot" es la primera relectura artística del Arcano Mayor y Menor desde 1910. Se trata de la única baraja pintada por un artista. Además, para esta muestra fueron seleccionadas 28 litografías de gran tamaño de la colección "El tarot universal", todas obras que el pintor español hizo para su mujer, Gala.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.