
Un cuadro de Tamayo, con récord mundial
Trovador se vendió a US$ 7,2 millones
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK (EFE).- La pintura "Trovador", del artista mexicano Rufino Tamayo, hizo historia ayer: con su venta por 7,2 millones de dólares, estableció un récord mundial en subastas de obras de arte latinoamericanas.
El precio final que pagará un comparador anónimo que pujó por teléfono en una subasta de Christie s y que peleó hasta el final para adjudicarse la obra es más del doble de las estimaciones más optimistas que habían hecho los expertos de la casa subastadora, que ayer comenzó sus ventas de primavera de arte latinoamericano.
"Es una cifra que marca un hito, porque hasta no hace mucho una venta de obras latinoamericanas oscilaba entre 12 y 18 millones de dólares", explicó Virgilio Galarza, jefe del Departamento Latinoamericano de Christie s.
De los 80 lotes que se ofrecieron, 66 encontraron un comprador, y las ventas llegaron a un total de 26,6 millones de dólares, incluidas las comisiones que aplica la firma sobre el valor a que se adjudican. El óleo "Trovador", realizado por Tamayo en 1945, se presentaba como el mayor atractivo. La venta se inició en un millón de dólares, pero enseguida se disparó hasta alcanzar el récord.



