Un director de orquesta, nuevo presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes

Al maestro Guillermo Scarabino lo acompañarán en la mesa directiva un equipo representativo de diferentes manifestaciones del arte
Al maestro Guillermo Scarabino lo acompañarán en la mesa directiva un equipo representativo de diferentes manifestaciones del arte Crédito: Arnaldo Colombaroli/Teatro Colon
(0)
20 de febrero de 2019  • 11:53

La Academia Nacional de Bellas Artes (ANBA) renovó esta semana su mesa directiva. Así, sucede a Alberto Bellucci en la presidencia de la entidad el director de orquesta Guillermo Scarabino y lo acompañan la escultora Matilde Marín (vicepresidente), el artista José Marchi (secretario), la historiadora de arte Laura Malosetti Costa (prosecretaria), el compositor Julio Viera (tesorero) y el fotógrafo Juan Travnik (protesorero).

Creada en 1936 e integrada por intelectuales y personalidades de la cultura de la talla de Emilio Pettoruti, Alberto Ginastera, Antonio Berni y Clorindo Testa, entre otros, hoy la ANBA administra las fundaciones Federico Jorge Klemm y Alberto J. Trabucco, que otorgan anualmente premios, además de la Beca Nacional a proyectos de investigación en el campo de las artes visuales. Además, esa academia organiza periódicamente concursos, exposiciones y conciertos, y también concede becas de estudio y de perfeccionamiento.

Su patrimonio contiene pinturas, esculturas, grabados, litografías, dibujos y tapices, donados por su autores, artistas académicos y coleccionistas; una biblioteca especializada con cerca de 6000 volúmenes; un archivo fotográfico con 7000 negativos del patrimonio artístico nacional y placas de la colección Ayerza y un banco de diapositivas y filmoteca con 6700 diapositivas que reproducciones de artistas argentinos y obras registradas durante las investigaciones sobre el patrimonio artístico nacional.

Scarabino, nuevo presidente de la ANBA al menos hasta 2021, es reconocido a nivel internacional como director de orquesta, y además es docente, autor de textos vinculados a la música argentina y gestor cultural.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.