
Un libro rescata la historia de la inmigración croata en la Argentina
Será presentado mañana, a las 19, en el Centro Cultural Borges
1 minuto de lectura'
¿Cuándo salieron de su país los croatas que vinieron a la Argentina y se quedaron a vivir aquí? ¿Por qué se fueron de Croacia? ¿A qué se dedicaron y cómo fue su integración con los argentinos? ¿Cuántos son los croatas residentes en nuestro país? Son algunas de las preguntas a las que responde el último libro de Carmen Verlichak, "Los croatas en la Argentina", que se presentará mañana, a las 19, en el Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín).
Al abordar la inmigración de origen croata en el país, y su descendencia, Verlichak elabora una especie de directorio en el que se encuentran destacadas figuras como el historiador José Luis Busaniche, el pintor Ricardo Supisiche, el corredor de autos Carlos Marinkovich, el arzobispo Estanislao Karlic y familias empresariales como los Bencich, que levantaron grandes edificios en Buenos Aires, o los Mihanovich, famosos en el negocio naviero.
El libro será presentado por Bartolomé de Vedia, académico de Periodismo y jefe de Editoriales del diario LA NACION; el embajador de Croacia, Rikard Rossetti, y el conde Marcos Pejascevich.
Para realizar este estudio, Carmen Verlichak, colaboradora de los diarios LA NACION y La Prensa, y corresponsal en Buenos Aire del diario croata Vjesnik, hizo un millar de entrevistas.
De origen croata, la autora nació en Madrid y vivió gran parte de su vida en la Argentina, donde se licenció en letras. Su libro anterior, "María Josefa Ezcurra, el amor prohibido de Belgrano", vendió 15.000 ejemplares en tres ediciones. Ha escrito, además, "Las diosas de la Belle Epoque", "Mujeres de la imagen", un ensayo sobre el ambiente de las modelos, y "Dos vascos por el mundo".
En "Los croatas en la Argentina", Verlichak alude a la leva del imperio austrohúngaro, a las pestes que afectaron las vides de las islas croatas y las dejaron abandonadas, a las guerras y persecuciones de las que huyeron muchos compatriotas, a los aventureros que, al llegar, se enrolaron en la fiebre del oro del sur en Bahía Slogget y El Páramo o trabajaron en la construcción de los ferrocarriles.
Verlichak rastrea la suerte de los inmigrantes croatas, los oficios que desempeñaron y su suerte diversa a la hora de insertarse en la sociedad criolla.
1
2“Aterrador y magnífico”: las revueltas en Irán, el nuevo foco de debate en redes sociales entre escritores e intelectuales
3Tras las denuncias en contra de Julio Iglesias, anunciaron una “edición actualizada” de la última biografía del cantante
4La inteligencia artificial permite identificar a un asesino nazi en una de las fotos más atroces del Holocausto


