Un nuevo régimen de regularidad en Derecho

Nueva norma. Quince años de ciencia. Uno por otro. Planes de pago.
(0)
26 de diciembre de 2001  

  • Nueva norma. Desde el año que viene, para ser alumno regular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) habrá que aprobar al menos dos materias cada dos años, no tener más de un 33% de aplazos en la carrera y terminar los estudios en un máximo de diez años, sin contar el Ciclo Básico Común (CBC).
  • Según el proyecto aprobado recientemente en la facultad, presentado por Enrique Rodríguez Chiantore y Héctor Huici -consejeros directivos por la minoría del claustro de graduados-, quienes pierdan la condición de regularidad deberán rendir un examen de readmisión sobre los estudios ya aprobados. La norma entrará en vigor el año que viene y no tendrá efecto retroactivo, es decir que los aplazos y años de cursada se contarán desde 2002.

    * * *

  • Quince años de ciencia. En 1986 había en la UBA menos de 500 docentes investigadores. Este año se contaron 4611. En 1986 se financiaron 449 proyectos de investigación. En 2001, 1103 investigaciones recibieron subsidios. Datos como éstos, y, sobre todo, el camino que medió entre unos y otros, están contenidos en el libro "Quince años de investigación científica en la UBA", que se acaba de presentar al público.
  • En 250 páginas, la obra describe los instrumentos de fomento de la actividad científica que se desarrollaron en estos años -como las becas para graduados, los subsidios para investigación y los proyectos estratégicos- y trae un relevamiento detallado de las investigaciones más importantes realizadas en la UBA, sus resultados y responsables, área por área. El libro contiene, además, un CD-ROM con los datos.

    * * *

  • Uno por otro. Un nuevo candidato acaba de anotarse para competir por el Rectorado de la UBA, que se renovará en abril próximo. Según pudo saber LA NACION, el actual decano de la Facultad de Arquitectura, Berardo Dujovne, desistió de postularse y en su lugar el shuberoffismo propondría a la actual secretaria de Asuntos Académicos, Alicia Camilloni.
  • La prestigiosa profesora se sumaría entonces a los cuatro restantes candidatos: el decano de Derecho, Andrés D´Alessio; el ex decano de Medicina Guillermo Jaim Etcheverry; la actual vicerrectora de la UBA, Susana Mirande, y el ex decano de Farmacia y Bioquímica, Alberto Boveris.

    * * *

  • Planes de pago. Las malas épocas económicas desarrollan la creatividad en las universidades. En la Universidad de Belgrano (UB), a partir del año que viene, los estudiantes podrán optar por dos nuevas modalidades de pago de las cuotas. El pago anticipado -que permite adelantar las cuotas de uno, dos, tres años o de la totalidad de la carrera- permite ahorrar entre el 10% y el 37% del costo total de los estudios. En tanto, el pago diferido posibilita cursar la carrera pagando sólo el 52% del arancel vigente y continuar abonando el arancel completo durante dos años y medio después de la graduación.
  • Según informó la UB, si se opta por el pago anticipado, en la carrera de Abogacía, por ejemplo, se puede ahorrar el equivalente a un año de aranceles. Si se elige el pago diferido, esa misma carrera se puede comenzar abonando $ 222 mensuales en lugar de $ 360.

    ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.