Un proyecto sin fronteras

Marcelo E. Pacheco
(0)
25 de octubre de 2013  

Cualquier mención sobre una exposición de arte latinoamericano por fuera de la moda y los lugares comunes debe reconocer la visión que tuvo, ya en los años 80, Peter Marzio. En 1989, el director del Museo de Bellas Artes de Houston llegaba a Buenos Aires con la propuesta de hacer una muestra de artistas argentinos y uruguayos de los siglos XIX y XX. Después de casi dos años de trabajo, lamentablemente el proyecto no se concretó.

En 2001, el encuentro de Marzio con Mari Carmen Ramírez terminó de poner el MFAH en el liderazgo de la escena internacional. Ambos no sólo crearon un área curatorial especializada en el arte de la región, sino que además redoblaron la apuesta con la fundación del Centro Internacional para las Artes de las Américas (ICAA), un centro de documentación digital único en su tipo.

Antonio Berni: Juanito y Ramona en el MFAH es la consecuencia de una larga historia de proyectos conjuntos entre Houston y Malba. La idea de hacer una exposición concentrada en la etapa central y más significativa de Berni, con sus dos personajes emblemáticos, era una propuesta con la que ya estaban comprometidas ambas instituciones. Las conversaciones entre Eduardo Costantini, Gary Tinterow –actual director del MFAH– y Ramírez pusieron en marcha el proyecto, que se desarrolló en 2012 y 2013. Esta coproducción permitirá ver una muestra renovadora en su lectura sobre la mirada, el trabajo y la posición estética e histórica de Antonio Berni. Los marcos de acción creados desde la práctica curatorial hacen de Juanito y Ramona un verdadero aporte regional a la escena internacional de los años 60 y parte de los 70, así como una intervención artística y política en el medio local. Collages, ensamblados, grabados y sus objetos polimatéricos aparecerán desplegados como nunca antes, con el aporte, además, de piezas inéditas o prácticamente desconocidas.

El valor de la exposición se complementa con la publicación del catálogo editado por Héctor Olea y Ramírez, un objeto de referencia para el arte argentino y latinoamericano. En 2014 la exposición se verá en Malba y será uno de los acontecimientos de la temporada porteña. Esta muestra hubiera sido imposible de realizar sin la colaboración de coleccionistas y museos de la Argentina, Europa y Estados Unidos, y sin el apoyo y la participación constantes de Lily Berni, Inés y José Antonio Berni.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.