
Una cultura inconmensurable
De los nueve textos de Claude Lévi-Strauss recogidos en La otra cara de la luna -la mayoría de ellos artículos y discursos publicados entre 1979 y 2002 y derivados en parte de los cinco viajes que el antropólogo realizó a Japón entre 1977 y 1988-, el primero es el más extenso y también el más decisivo. Lleva por título "Lugar de la cultura japonesa en el mundo" y corresponde a una conferencia pronunciada en Kioto. Lévi-Strauss explica que su primera fascinación con la cultura japonesa provino de la música, de la emoción que ésta le provocaba y que él atribuye a su singular escala pentatónica, que se presta admirablemente "para traducir los movimientos del espíritu". A partir de allí, aborda la cercanía de la historia y el mito en el Japón, el placer en "yuxtaponer los contrarios" y el "cartesianismo sensible o estético" de esa cultura, y que explicaría la atracción que ejerce en Occidente. Más allá de eso, la conferencia es también una clase magistral acerca de los límites de la antropología y de la condición inconmensurable de toda cultura.
La otra cara de la luna
Claude Lévi-Strauss
Capital Intelectual
Trad.: Marcos Mayer
160 páginas
$ 62
1
2Festival literario con un coro de lecturas, en solidaridad con las comunidades afectadas por los incendios en la Patagonia
3Van Gogh y el significado del amarillo
4“Si lo contás, te mato”. Cinco años de entrevistas, 40 horas de conversación y una amenaza recurrente: “Suárez Mason nunca se arrepintió de nada”


