Una exposición rinde tributo a los héroes de la Fuerza Aérea que combatieron en Malvinas
En el Edificio Cóndor se exhiben seis pinturas sobre las osadas misiones de los pilotos argentinos, mientras que en el Centro Cultural Paco Urondo se inaugura una muestra “arqueológica” con objetos de veteranos de guerra
- 5 minutos de lectura'
La guerra de Malvinas sigue siendo motivo de conmemoraciones y tributos. El pasado 4, con la presencia del jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, el brigadier general Xavier Isaac, se inauguró en el hall del Edificio Cóndor (Comodoro Pedro Zanni 250) la muestra Homenaje a la Fuerza Aérea Argentina, con seis obras de gran formato del artista Javier de Aubeyzon. Uno de los óleos, Custodios eternos (inspirada en el testimonio del jefe del escuadrón “Avutardas Salvajes”, el comandante y veterano de guerra Carlos Napoleón Martínez), fue donado a la Fuerza Aérea por el artista.
“El sentimiento de Malvinas en estos tiempos es muy fuerte -dijo Isaac en la inauguración-. Tanto como el reconocimiento por lo que hicieron nuestros guerreros, nuestros halcones. Es de destacar y trasciende el tiempo desde hace 41 años”. La guerra de Malvinas se inició el 2 de abril de 1982 y concluyó el 14 de junio de ese año. Murieron en combate 55 integrantes de la Fuerza Aérea.
Varios pilotos colaboraron con sus testimonios en la realización de las pinturas, entre ellsa, Operación Invencible, en referencia al buque donde viajaba el príncipe Andrés, duque de York. “Como el portaaviones Invencible estaba en el medio del océano, tuvimos que abastecer combustible de ida y vuelta en vuelo con un Hércules que orbitaba para tal fin”, contó el actual comodoro Gerardo Isaac (hermano del brigadier general), que era alférez durante la guerra. Fue una de las misiones más osadas en la historia de las guerras aeronavales.
“Todos estos trabajos fueron inspirados en el coraje, el profesionalismo y la entrega que nuestros pilotos han desempeñado en Malvinas -dice el artista en diálogo con LA NACION-. La serie de pinturas es un proyecto que nació desde lo emotivo y se transformó en un compromiso con la historia, apelando al arte como única arma posible y pacífica para llamar a la reflexión por una causa que está en lo más profundo de todos nosotros, como es Malvinas”.
En su trabajo, De Aubeyzon aborda una cuestión delicada -el conflicto bélico- como un “punto de inflexión irreparable” que dejó historias, valores e ideales. “Sorprendió al mundo y produce mucha empatía la actitud de lucha que los pilotos tuvieron en Malvinas, sabiendo que en cada misión que salían ignoraban si volverían a ver sus familias -agrega-. Nos dejaron los pilotos un ejemplo del espíritu de lucha que sería bueno aplicar en nuestras vidas cotidianas, para conseguir nuestros mejores objetivos, para ser mejores como individuos en particular y ser mejores como sociedad para conseguir un país mejor”.
Las pinturas, que combinan el estilo pictórico realista con una efectiva impronta gráfica (e incluso cinematográfica, a la manera de Top Gun: Maverick, una de las películas favoritas de los miembros de la Fuerza Aérea) testimonian combates concretos, como pasa en Operación Invencible y Halcones al ataque (donde un piloto esquiva audazmente el fuego de la artillería de la flota británica). Otras rinden tributo a los caídos, como en la conmovedora Nevada eterna, donde el espíritu de un soldado observa desde el suelo de las islas una fragata británica en llamas en el estrecho de San Carlos.
La muestra permanecerá abierta al público los días hábiles de lunes a viernes de 8 a 14, en el Edificio Cóndor (Comodoro Pedro Zanni 250), hasta el 14 de junio. Entrada libre y gratuita.
Memorias de guerra materializadas
Este martes, en el Centro Cultural Paco Urondo (25 de Mayo 201) se inaugura la muestra de objetos de veteranos de guerra de Malvinas Las cosas que perdieron (y salvaron) en el fuego, organizada por el Equipo de Arqueología Memorias de Malvinas y el Instituto de Arqueología de la Universidad de Buenos Aires, que integran Carlos Landa, Sebastián Ávila, Alejandro Ravazzola, Tomás Morrison, Alejandra Raies y Melina Gómez.
La muestra busca representar -a través de la cultura material y la memoria- las vivencias de veteranos de guerra de diversas fuerzas terrestres que combatieron en las islas: Mariano Justo, Héctor Tessey, Gustavo Pedemonte, Marcos Guida, Eduardo Munitz y Mario Oshiro. Los objetos expuestos forman parte de colecciones privadas con las que estos excombatientes recuerdan su paso por Malvinas. Son, a la vez, “portales” donde los tiempos se entrelazan e indicios de su participación en el conflicto bélico.
Algunos de los objetos “salvados” del fuego provienen del conflicto de 1982, otros fueron recuperados en viajes posteriores de los veteranos y algunos fueron construidos en la posguerra para testimoniar su experiencia. Se exhiben restos de borceguíes, carpas, un sobre de café con leche, un diorama de una pieza de artillería, un rosario, monedas y medallas, chapas identificatorias y munición antiaérea, entre otros. Cada objeto posee un código QR con información acerca del contexto. En todos los casos se trata de memorias materializadas, artefactos que condensan recuerdos, traumas, heroísmos, camaraderías, presencias y ausencias.
La muestra, que cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y fue declarada de interés cultural por la Legislatura porteña en 2022, se puede visitar hasta el 28 de este mes, de 10 a 19.
Otras noticias de Arte y Cultura
Desembarco en Uruguay. La tienda de arte Diderot.Art cruza las fronteras para llevar la creatividad latinoamericana al mundo
En defensa de la libertad de expresión. Mónica Cahen D’Anvers y Jorge Lanata, académicos honorarios del periodismo
Quería que lo silbaran. Arnold Schönberg, el compositor que no escribía para imbéciles
Más leídas de Cultura
Está en Olivos. Santiago Caputo le regaló a Javier Milei un retrato presidencial al estilo del rey Carlos III
De miércoles a domingo. Libros antiguos, raros y preciosos en una feria para el deleite de los bibliófilos
En defensa de la libertad de expresión. Mónica Cahen D’Anvers y Jorge Lanata, académicos honorarios del periodismo
Borges feliz. Un Atlas que muestra al escritor de viaje por el mundo: "No pasa un día en que no estemos, un instante, en el paraíso"