Van Gogh está vivo: otro año de fiebre por el pintor que hipnotiza con su obra

El espectáculo interactivo "Van Gogh Alive" sorprende en el Círculo de Bellas Artes de Madrid; en marzo se estrena una nueva película sobre el mítico artista holandés que murió a los 37 años
El espectáculo interactivo "Van Gogh Alive" sorprende en el Círculo de Bellas Artes de Madrid; en marzo se estrena una nueva película sobre el mítico artista holandés que murió a los 37 años
Silvia Pisani
(0)
10 de enero de 2019  • 14:44

MADRID.– Entre películas y montajes con nueva tecnología, este año parece ser otro de fiebre por Van Gogh. Las producciones para retratar la pasión, el genio y el drama en la vida del artista holandés, que murió a los 37 años de un disparo en la cabeza, parecen no tener fin y prometen tener su espacio también esta temporada. "No hay riesgo de cansarse. Su persona y su obra son inagotables", dicen los expertos, a quienes no sorprende el fenómeno.

Pocos artistas –afirman– tienen la capacidad de conectar y fascinar con la emoción del gran público como este pintor obsesionado y que, a la vez, encarna como nadie la paradoja del rechazo más absoluto en vida y el reconocimiento masivo tras su muerte. Dicho en los duros términos de la balanza contemporánea, un perdedor que murió pobre y rechazado, sin paladear si quiera una gota de la gloria que llegó luego.

Sumergirse en su mundo

En Madrid acaba de abrir sus puertas Van Gogh Alive", una muestra interactiva que combina imágenes en movimiento, luz y música para sumergir al espectador en el universo del pintor.

Ya batió récords de audiencia en Sevilla y en Alicante, así como en otra veintena de ciudades en el mundo y desde que se inauguró el día después de Navidad, la sugerencia es sacar la entrada (cuesta 16 euros) con anticipación para asegurarse el turno.

Willem Dafoe protagoniza el film "Van Gogh, a las puertas de la eternidad", que se estrenará en marzo
Willem Dafoe protagoniza el film "Van Gogh, a las puertas de la eternidad", que se estrenará en marzo Crédito: CBS Films

Para dentro de seis semanas se espera aquí el estreno de A las puertas de la Eternidad, la nueva película sobre la vida de artista. Protagonizada por Willem Dafoe, que parece haber nacido para darle vida al personaje, y bajo la batuta del director y también pintor Julian Schnabel, se la anuncia para el 7 de marzo en Buenos Aires. Ya se la exhibió en festivales y hasta los trailers generan comentarios expectantes.

Trailer del film biográfico sobre el pintor holandés que se estrenará en pocas semanas

03:10
Video

Antes de eso, hace un año, fue la producción animada Loving Vincent; una exploración de los días finales del artista, basada en fotogramas creados por un centenar de pintores que usaron su mismo estilo para darle forma. Algo jamás hecho previamente.Todo, sobre la estela que, hace sólo tres años, dejaron en ciudades europeas las múltiples exposiciones y montajes por los 125 años de su muerte. Hubo hasta una bicisenda inspirada en su obra.

Irresistible Van Gogh

¿Por qué esa fascinación inagotable? ¿Cuál es el secreto de la conexión inacabable con generaciones de público, tanto del adicto como del profano; el que no visita museos ni le interesa particularmente el arte?

"El espectador es hoy capaz de empatizar y descubrir la angustia y el dolor que el artista experimentó en algunos de sus momentos y cómo ese sentimiento se transforma en belleza de la mano de su pincel", dice Asunción Domeño, académica de Historia del Arte de la Universidad de Navarra, en diálogo con LA NACION.

Hace poco más de un año, el mundo entero se sorprendió con la animación "Loving Vincent" (2017) que puso al pintor en los cines
Hace poco más de un año, el mundo entero se sorprendió con la animación "Loving Vincent" (2017) que puso al pintor en los cines

Si la conexión con la emoción, más que el análisis técnico de su paleta, es la respuesta clave o no, eso está por verse.

Lo que sÍ está claro es que en eso, en el apoyo sobre los sentidos más que en la información biográfica, parecen sustentarse las producciones de este año.

"Se suele pensar que ya se sabe todo lo que hay que saber de él", admitió Schnabel, como concesión a la tesis de la pretendida repetición. "Pero esta no es una película sobre Van Gogh, sino sobre ser Van Gogh… ser un artista".

La misma fórmula, en otras pantallas

La fórmula podrá verse a partir de marzo en los cines porteños, pero es un argumento similar al que explica la muestra Alive, que por estos días triunfa en Madrid.

"No se trata de contar una biografía ni de que veas un cuadro. La exposición hace que te sumerjas en el mundo interior del pintor, en lo que él era y sentía", explicó a LA NACION Elena Goroskova, directora de Noamad Art, de la empresa realizadora y comisaria del espectáculo.

En Van Gogh Alive, imágenes a gran escala se multiplican para que el espectador pueda "meterse" en sus obras más famosas
En Van Gogh Alive, imágenes a gran escala se multiplican para que el espectador pueda "meterse" en sus obras más famosas

La muestra se vale de la tecnología para generar una experiencia audiovisual interactiva. Imágenes a gran escala se multiplican para que el espectador pueda "meterse" en sus obras más famosas.

Durante 35 minutos, que es lo que dura un pase, todo –paredes, piso, techo, columnas, todo lo que se toca y se oye– se vuelve Van Gogh. La única sombra es la que proyectan los espectadores.

¿Es esta la nueva forma de apreciar el arte? Nadie pretende sustituir a los museos tradicionales. "Yo no diría que esto es una muestra sino más bien un espectáculo. Y creo que es algo maravilloso porque permite el acceso a una visión diferente de la obra, con la posibilidad de ser parte de ella, disfrutando de detalles que, si no, tal vez serían de difícil apreciación", opinó la artista plástica Silvia Goytía, quien ya accedió a Alive en otras ciudades.

Más que una muestra, Van Gogh Alive es un espectáculo para sumergirse en la vida y la obra del pintor durante media hora
Más que una muestra, Van Gogh Alive es un espectáculo para sumergirse en la vida y la obra del pintor durante media hora

Coincidió en esto con los organizadores y sumó la apuesta por un genio adorado por todos. "No hay quien no sepa algo de su vida aunque no le interese el arte. Van Gogh es más que eso. Un luchador contra todas las barreras, armado sólo con un pincel y con una carbonilla", dijo Goytía.

Una oferta que apunta a explorar más el corazón del artista como el motor capaz de concebir la obra.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.