Vargas Llosa cumple 89 años, entre orquídeas y paseos por lugares que inmortalizó en su obra
El hijo mayor del Nobel compartió hoy en redes sociales un saludo en fotos, que muestra a su padre en Lima
3 minutos de lectura'

“Cuántas vidas en una. ¡Feliz cumple, Varguitas!" El mensaje apareció esta mañana en la cuenta de Álvaro Vargas Llosa, suerte de cronista y biógrafo de los días de su padre en la red social X. Es que el escritor está soplando hoy 89 velitas.
Las fotos del cumpleaños de Mario Vargas Llosa que acompañan el posteo de su hijo mayor, lo muestran en el living de la casa, en Lima, la ciudad que inmortalizó en su obra premiada con un Nobel en 2010 y que recorre con ánimo retrospectivo desde que se mudó de Madrid, en 2024, cuando se retiró de la vida pública y de la escritura.

En uno de sus últimos paseos, anteayer, se lo había visto justamente recorrer los lugares donde ambientó sus dos últimas novelas. “Con su nieto Leandro, en Cinco Esquinas [tal el título de su libro de 2016] en Barrios Altos, pasó por la inaccesible casa donde nació Felipe Pinglo (Le dedico mi silencio) y la Quinta Heeren”, detalló Álvaro en su cuenta, donde publicó una serie de cuatro fotos.

En esta vuelta sobre sus pasos, en los últimos meses se había visto al autor apoyado sobre su bastón y mirando a cámara frente al antiguo bar La Catedral de su célebre Conversaciones..., así como en el colegio Leoncio Prado, que inspiró La ciudad y los perros, entre otros escenarios icónicos de su universo literario. Además de que a fines de octubre reapareció en el teatro Marsano, en el distrito limeño de Miraflores, para asistir a la función privada de una adaptación de su novela policiaca ¿Quién mató a Palomino Molero?

“Cuando estoy en Lima con mi padre, solemos hacer paseos discretos a algunos escenarios emblemáticos de sus novelas. ‘Discretos’ quiere decir que buscamos el lugar y el momento en que no haya gente o haya la menor cantidad posible para evitarle el tremendo aturdimiento que le produce que se aglomeren a su alrededor personas cariñosas -pero no demasiado conscientes de su avanzada edad- y le pidan hacerse fotos o firmar autógrafos”, contaba Álvaro Vargas Llosa al diario El País de España en noviembre.
En las fotos de hoy, el Nobel, único sobreviviente del “boom” de la literatura latinoamericana del siglo XX, llevaba camisa clara de manga larga, pantalón oscuro y zapatillas. Vargas Llosa fue uno de los grandes protagonistas del “boom latinoamericano” junto al colombiano Gabriel García Márquez, el argentino Julio Cortázar y el mexicano Carlos Fuentes, entre otros.
Otras noticias de Arte y Cultura
¿Quién fue Germaine Derbecq? De la dureza de la guerra y un diagnóstico terminal a su relación con Le Corbusier y el matrimonio con Curatella Manes
Un ícono del cine. El verdadero motivo detrás de la decisión de Jim Carrey de alejarse de Hollywood
La tendencia del año. El Mercado de Arte Córdoba consolida la regionalización de las ferias
1David Uclés y el realismo mágico a la española: “Quería crear un Macondo íbero desde los 19 años”
2Cuando las abuelas hablaron: la revolución que cambió la historia de Corea del Sur
- 3
La librería “más linda del mundo” cumple 25 años: el Ateneo Grand Splendid inaugura un nuevo espacio
4Con una obra submarina, Leandro Erlich propone nuevas formas de convivencia





