
Vargas Llosa presentó su nuevo libro
1 minuto de lectura'
MADRID (EFE).- En "La tentación de lo imposible", el escritor peruano Mario Vargas Llosa se adentra en "Los miserables", de Victor Hugo, y analiza minuciosamente la vida y obra del maestro francés. Después de seis años dedicado a la novela, Vargas Llosa recupera el ensayo con esta obra en la que descubre al Victor Hugo literato, pero también al político y, ante todo, al ser humano, autor de una gran novela, "Los miserables", "que no sólo es una sino muchas y muy diversas", según dijo el escritor al presentar ayer su nuevo libro en Madrid.
Para Vargas Llosa, "Los miserables" tiene características de obra maestra: "Puede ser leída por todo tipo de lectores, desde el más primario hasta el más exigente", y es una novela "fresca, actual, que no se puede clasificar, ya que todas las clasificaciones le convienen pero ninguna le basta". Según Vargas Llosa, se trata además de la última novela clásica escrita cuatro años después de lo que para él es la primera novela moderna, "mito de la novela modelo", "Madame Bovary", de Gustave Flaubert. Tras ella, agregó, "las novelas serían distintas. Flaubert y Victor Hugo son los grandes pivotes de la frontera entre la modernidad y el mundo clásico".
El autor confesó que "Los miserables" representó para él "una de las grandes experiencias que he tenido como lector". Vargas Llosa tuvo su primer contacto con esa obra a los 14 años, cuando la leyó en el Colegio Militar Leoncio Prado, de Lima. En los 80, le ofrecieron escribir un prólogo a "Los miserables", lo que lo llevó a releerla, tomar numerosas notas y realizar estudios que son la base de "La tentación de lo imposible", cuya escritura abordó tras finalizar la novela "El paraíso de la otra esquina". "Quise tomarme una vacación, cambiar de estilo. La experiencia ha sido muy entretenida", reconoció el premio Cervantes 1994.



