
Verano en el Whitney
1 minuto de lectura'
LA temporada de verano del Whitney Museum ofrece algunas de las exposiciones más interesantes de Nueva York. La muestra de Andrew Wyeth, "Terreno desconocido", está centrada en sus paisajes, ya se trate de óleos o de acuarelas.
Como gran parte de la obra de Wyeth, gira alrededor de una historia, de una anécdota, o de ciertos personajes. No siempre se prestó atención al profundo vínculo que tienen las figuras humanas de sus cuadros con la tierra. El aspecto narrativo de los trabajos de Wyeth ha impedido a menudo que se consideraran los rasgos exclusivamente plásticos de su estilo. La estética de Wyeth aparece en su plenitud precisamente en las imágenes consagradas a la naturaleza, en las que ningún elemento distrae de la contemplación de las formas.
Por primera vez, se presenta una gran exhibición de la obra de Charles Ray, uno de los artistas más sobresalientes surgidos en Los Angeles a fines de los 80 y comienzos de los 90. Sus obras se presentan en cuatro secciones: las primeras esculturas de performance (1973-1985), las abstractas (1985-1990), la etapa figurativa (1990-1995), y las piezas más recientes (1996-1998), en las que la figura ha sido tomada del cine y de la fotografía.
Ray se ha especializado en crear esculturas que suscitan incertidumbre porque no son lo que parecen. Por ejemplo, Tintero es, aparentemente, un cubo cerrado; sin embargo, está abierto y lleno de tinta para papel de diario. El espectador se siente impelido a tocar la extraña superficie con apariencia de tapa y, de pronto, se da cuenta de que es tinta y de que se ha manchado.
También se exhibirá "Estructuras en evolución", muestra consagrada a la gran escultora Louise Nevelson. Se trata de un itinerario a lo largo de su obra que revela cómo cada uno de sus trabajos genera el siguiente.



