Vida y obra de personajes ilustres
LA NACION lanzará el próximo viernes una colección de grandes biografías
1 minuto de lectura'
Los personajes más trascendentes de la cultura argentina llegarán a los lectores de LA NACION, a partir del viernes próximo, en una colección imperdible, que comenzará con la vida y la obra de dos figuras emblemáticas de la literatura y del deporte: Julio Cortázar y Juan Manuel Fangio.
Ambas celebridades iniciarán la colección Protagonistas de la Cultura Argentina, que cada semana reflejará la trayectoria de quienes más se han destacado en el campo de las letras, las artes, la ciencia, el deporte, el cine y la televisión.
Serán 25 entregas -la primera llegará por partida doble-, que LA NACION ofrecerá los viernes, en forma opcional con la compra del diario, al precio de $ 14,90.
Los mitos y secretos de Carlos Gardel, la vida de Astor Piazzolla, la apasionante biografía de Victoria Ocampo, el magistral universo de Jorge Luis Borges, el mundo de Roberto Arlt, la magia de Niní Marshall y las hazañas de Jorge Newbery, entre otros ilustres personajes, formarán parte de la colección.
Los lectores se enriquecerán, también, con las biografías de hombres que hicieron historia y marcaron el rumbo del país (Domingo Faustino Sarmiento, Bartolomé Mitre, Juan Bautista Alberdi), grandes joyas de la literatura (Alfonsina Storni, Adolfo Bioy Casares), artistas de primer nivel (Lola Mora, Benito Quinquela Martín), eximios compositores (Enrique Santos Discépolo), investigadores célebres (Florentino Ameghino y el perito Francisco P. Moreno), creadores inagotables (Atahualpa Yupanqui), hombres comprometidos con su tiempo (René Favaloro), artistas que gozaron del reconocimiento popular (Tita Merello, Pappo Napolitano) y un director de cine que supo reflejar con maestría la realidad cotidiana (Leopoldo Torre Nilsson).
La colección se completa con la vida y la obra de los grandes misioneros de la Patagonia y los ganadores de los premios Nobel.
El rigor de la investigación periodística se combina con un relato profundo y diseño ameno, con el respaldo de profesionales especializados y magníficas ilustraciones. Más de 1300 fotos y dibujos se presentan a lo largo de la colección.
El lanzamiento de la nueva colección se identifica con el compromiso inalterable de LA NACION con la cultura y la divulgación de los grandes hombres que dejaron su huella en los ámbitos en los que les tocó actuar.
Dos figuras cumbre
El libro dedicado a Julio Cortázar presenta la trayectoria de uno de los mayores escritores argentinos del siglo XX. Nacido en 1914, en Bruselas, llegó con su familia a la Argentina a los cuatro años, radicándose en Banfield, donde lo crió su madre. Autor de poemas y novelas desde los nueve años, se graduó de maestro y de profesor en letras, cautivado por una obra de Jean Cocteau.
Tuvo cátedras en escuelas de Bolívar, Chivilcoy y Mendoza, en cuya universidad enseñó literatura francesa. Publicó su primer cuento en 1944 y renunció a sus cátedras cuando Juan Domingo Perón llegó a la presidencia de la Nación. Traductor público de inglés y francés, en 1951 publicó su primer libro de cuentos -"Bestiario"- y viajó a París con una beca de la Unesco. Se casó con Aurora Bernárdez y viajó a Italia para traducir cuentos de Edgar Allan Poe. En 1960, en un viaje a Estados Unidos por barco, escribió la novela "Los premios" y dos años después publicó "Historia de cronopios y de famas". En 1963 escribió "Rayuela", su obra cumbre, que fue un suceso editorial. Invitado a la asunción del presidente Salvador Allende, en Chile, sus cuentos y poemas ya eran reeditados en todo el mundo. En 1981, el gobierno socialista de François Mitterrand le otorgó la nacionalidad francesa y en diciembre de 1983 visitó la Argentina en los días previos a la asunción del gobierno de Raúl Alfonsín. Murió dos meses después, en París.
La vida de Juan Manuel Fangio, una leyenda del deporte, se sintetiza en la hazaña de haber sido el primer automovilista en ganar cinco campeonatos mundiales de Fórmula 1.
Nacido el 24 de junio de 1911, se consagró dos veces campeón argentino. Pese a su figura tímida y austera, que reflejaba su modestia, era llamado "el demonio de las pistas", y todos sus logros fueron el resultado de su tesón y dedicación.
En nueve temporadas de Fórmula 1, Fangio compitió en 51 carreras y obtuvo 24 victorias, una performance difícil de igualar. Consagrado en el nivel mundial, nunca dejó de aconsejar a los corredores jóvenes, que tenían en él un modelo imperecedero. Su trayectoria se prolongó una década, pero su nombre quedó identificado para siempre en la historia más calificada del deporte argentino. Murió el 17 de julio de 1995, a los 84 años.



