Voracidad por la fama
Juana Libedinksy
1 minuto de lectura'
MADRID.- La hija de esta redactora devora los libros. Literalmente. Con diez meses y tres dientes, es raro el tomo que no le resulte apetecible, sobre todo si ya está ligeramente pegajoso por haber compartido un bolso con mamadera, yogurcito y puré de frutas. Por supuesto que no es el primer bebe en caer en la bibliofagia. Un gran librero norteamericano decía que posiblemente una de las razones por las cuales las primeras ediciones de Alicia en el País de las Maravillas sean tan escasas es porque tantas fueron comidas. Pero un bebe engullendo palabras sigue siendo conmovedor, la imagen ideal para YouTube si se quiere promover un libro como verdaderamente irresistible.
Todo lo demás, parecería ya haber sido intentado. Por ejemplo, Tao Lin, un joven graduado de la Universidad de Nueva York, se volvió famoso por su prosa seca que, según varios medios, es la "voz de su generación", o "reminiscente a la del joven Bret Easton Ellis e incluso beckettiana" (como la llamó The Guardian). Pero, sobre todo, por hacerse arrestar robando en las librerías y permitir a sus fans comprar online acciones de sus futuros libros, para financiarlos. Lin comunica en Internet que roba en las grandes tiendas de corporaciones para luego vender los productos en eBay y con ese dinero comprar artículos en pequeñas tiendas orgánicas, como asegura que haría un Robin Hood en el siglo XXI. También solicita online un "ejército de pasantes" para realizar actividades como empapelar los ventanales de las cafeterías Starbucks con afiches de los libros de Lin y pegar otros con adhesivo permanente a sus sillas y sofás, todo a las 3 de la mañana y a la espera de ser atrapados. Aún los medios más serios reproducen cómo, a sus fans, les vende online "galeras" de sus novelas con errores y garabatos, con títulos como "Yeti con hamburguesa", a los que le agrega un sello con la imagen de un hámster triste, que inventó para garantizar que no es una copia. Parecería ser que lo único que todavía no intentó es promocionarse online con bebes comiendo páginas de sus novelas. Pero es muy joven y quizá sólo sea una cuestión de tiempo.
- 1
2Helado Piedra Movediza: se inaugura una exposición sobre el exclusivo gusto tandilense y cucharitas gigantes
- 3
Tras una década de silencio, una maratón global y otros eventos celebran a Umberto Eco, “un intelectual que hacía opinión”
4Teorías conspirativas y datos falsos: la odisea de encontrar una “verdad oculta” en La Boca


