
Voz de una memoria
A partir de cartas y tarjetas postales enviadas por Alberto Ginastera, su hija Georgina deja un retrato del compositor singularmente íntimo y sincero
1 minuto de lectura'

En 2006, Georgina Ginastera, hija de Alberto Ginastera, el compositor argentino de mayor reconocimiento internacional en el siglo XX, volvió a dar con una caja casi olvidada donde había guardado una parte de las cartas, tarjetas postales y telegramas que le había enviado su padre desde 1971 hasta 1982. Como empresaria musical y difusora de la obra paterna, se le ocurrió que podía ser interesante publicar ese material y consultó el proyecto con su amiga Cecilia Scalisi, crítica musical y licenciada en Arte. Ésta leyó las cartas y concibió un proyecto más ambicioso: escribir, a partir de esos papeles íntimos, la relación que unió al artista con su hija. Scalisi no estuvo errada al sugerir ese giro biográfico porque las cartas y mensajes de Ginastera tienen un tono familiar, a veces demasiado "casero", sin ninguna pretensión literaria, pero contienen información de interés para los estudiosos y los admiradores de la obra del músico que creó la popular "Canción al árbol del olvido", el ballet Estancia y la ópera Bomarzo . A ese conjunto había que crearle un marco adecuado. En numerosas conversaciones, Georgina le contó a Scalisi detalles de la vida privada de los Ginastera. El resultado es un libro, narrado en primera persona (la de Georgina), que excede largamente el ámbito acotado de los especialistas. Scalisi creó una voz original, la del relato, que es, a la vez, la suya propia y la de la hija de Ginastera; además, recrea con sutileza la atmósfera cultural y política que rodeó la existencia de ese pequeño grupo: el primer peronismo, los sucesivos golpes de Estado, los cenáculos, las costumbres de la clase media cultivada.
Lo que más asombra en De padre a hija es la sinceridad, a veces descarnada, de todo lo que se cuenta. En el hogar de Alberto Ginastera, lo que importaba era su carrera. A esa carrera, la primera esposa del músico, Mercedes de Toro (todos la llamaban "Ñata") le dio la primacía. Lo mismo hicieron los hijos de ambos durante la niñez y la adolescencia. Una anécdota graciosa que permite darse una idea del clima que envolvía al clan Ginastera: como era preciso hacer vida social, responder a las invitaciones con otras invitaciones, todo eso sin mucho presupuesto, la "Ñata" y los hijos se pasaban las tardes cortando cientos de sándwiches y rellenándolos para los cócteles a los que concurrían los protagonistas de la vida cultural de las décadas de 1940 y 1950. Mercedes de Toro no se limitaba al papel de ama de casa, también intervenía en la creación de las obras, sobre todo en aquellas basadas en textos,ias como la Cantata para América mágica . Ella figura como autora de ese libreto basado en una recopilación de fragmentos delPopul Vuh.
De padre a hija narra de un modo casi novelesco el desgaste del primer matrimonio de Ginastera, la separación de la "Ñata" y Alberto, la enfermedad de Alex, el otro hijo de la pareja; el amor del compositor y la chelista Aurora Nátola, las circunstancias que rodearon el affaire Bomarzo y, por último, los años de expatriado del músico junto a su segunda esposa, Aurora, convertida en musa e intérprete.
Georgina Ginastera no vacila en expresar lo que la música de su padre significa para ella y, en ese sentido, privilegia los períodos vinculados con la raíz americanista del músico y emite sus dudas acerca de la perduración de las composiciones más cercanas a la vanguardia. Es infrecuente encontrar un libro de este tipo, donde confluyen dos voces genuinas, la de la narradora-personaje y la de la autora-intérprete que escribe de modo vicario. También es infrecuente una combinación tan acertada.
De padre a hija. Cartas de Alberto Ginastera a su hija Georgina
Cecilia Scalisi
Sudamericana
328 páginas
$ 109
1- 2
Jacobo Bergareche: “Mis novelas son simplemente un espejo para que el lector se mire”
3Críticas de escritores y editores por la app “Ask This Book” creada por Amazon para Kindle
4“Aterrador y magnífico”: las revueltas en Irán, el nuevo foco de debate en redes sociales entre escritores e intelectuales


