Murieron Gyorgy Karpati y Tibor Benedek, dos leyendas húngaras del waterpolo, en "una impactante serie de eventos" para el deporte

Gyorgy Karpati (84 años) y Tibor Benedek (47) murieron con pocas horas de diferencia
Gyorgy Karpati (84 años) y Tibor Benedek (47) murieron con pocas horas de diferencia
(0)
18 de junio de 2020  • 16:00

Impacto en el mundo del waterpolo. Con tan solo horas de diferencia, Hungría perdió a dos de sus más grandes leyendas olímpicas: Gyorgy Karpati (84 años) y Tibor Benedek (47 años) murieron entre ayer y hoy y todavía se desconocen las causas de sus decesos. Ambos lograron tres medallas doradas en los Juegos Olímpicos y se volvieron referentes absolutos del deporte.

"En una impactante serie de eventos, Hungría perdió a dos de sus mejores jugadores de waterpolo en solo 24 horas: Gyorgy Karpati y Tibor Benedek . Nuestros pensamientos están con sus amigos y familiares en estos tiempos difíciles", publicó la Federación Internacional de Natación (FINA) en sus canales oficiales.

Karpati, el último sobreviviente del "baño sangriento" en Melbourne 1956

Karpati murió el miércoles, según anunció la Asociación de Atletas Húngaros Inmortales en una triste noticia que también fue confirmada por su esposa. Ganador de las medallas de oro en los JJOO de 1952, 1956 y 1964, fue el último sobreviviente del equipo húngaro que venció a la Unión Soviética en la histórica y accidentada semifinal de los Juegos de Melbourne 1956, solo unas semanas después de que las fuerzas de la URSS dominaran la Revolución húngara.

Aquel partido pasó a la historia como uno de los más conocidos de la historia del waterpolo y recibió el nombre de "baño sangriento" debido al constante juego brusco y a una famosa foto en la que el jugador húngaro Ervin Zádor aparece saliendo de la pileta con sangre en su rostro por un corte bajo su ojo izquierdo.

Karpati fue nombrado como "el Pelé del waterpolo" por Viktor Orban, el primer ministro húngaro, en una sentida despedida que realizó a través de Facebook. El histórico deportista, que en sus inicios fue cuatro veces campeón nacional de natación, también ganó el bronce en los Juegos de Roma 1960, tres campeonatos europeos, cinco campeonatos de la liga húngara y es el campeón de waterpolo más joven de la historia al ganar, con tan solo 17 años, la medalla de oro en los JJOO de Helsinki 1952. Licenciado en Derecho desde 1964, tras su retiro como deportista trabajó como entrenador en Hungría y Australia y formó parte del staff técnico húngaro que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de 1976 en Montreal.

Benedek, tricampeón olímpico como jugador y campeón mundial como entrenador

Tibor Benedek, también tricampeón olímpico de waterpolo en tres Juegos distintos, falleció hoy a los 47 años, según informó la Federación Hungara de Waterpolo, que no reveló la causa de su deceso aunque aclaró que padecía "una larga enfermedad".

Benedek conquistó el oro en Sidney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008 y era considerado una verdadera leyenda del deporte húngaro. "Su muerte a dejado un vacío irreparable e incomprensible. Se fue una leyenda del waterpolo", escribió la Federación Húngara de Waterpolo (MVLSZ) en su página web entre las palabras de despedida al gran ídolo.

Tibor Benedek fue tricampeón olímpico y murió a los 47 años tras padecer una larga enfermedad
Tibor Benedek fue tricampeón olímpico y murió a los 47 años tras padecer una larga enfermedad Fuente: EFE

Nacido en Budapest el 12 de julio de 1972, el atleta se convirtió en profesional siendo muy joven, en 1988, cuando sobresalió en el club KSI y llegó al seleccionado de waterpolo de Hungría en 1990. Su primer gran éxito fue el campeonato europeo de 1997 disputado en Sevilla que le permitió saltar hacia Italia para jugar en Racing Roma y Pro Recco.

Después de retirarse como jugador, fue entrenador de la selección húngara entre 2013 y 2016, con la que ganó el Mundial de 2013 en Barcelona. El pasado 4 de mayo anunció que se retiraba "de todas las actividades relacionadas con el waterpolo", debido a una grave enfermedad que finalmente le ha causado la muerte.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.