Torneo de Candidatos: el "fracaso" del ajedrez a contramarcha de lo que sucedía con el coronavirus en el mundo

Crédito: FIDE
Pablo Ricardi
(0)
27 de marzo de 2020  • 08:00

El único evento deportivo importante que venía disputándose en el mundo, el Torneo de Candidatos, ha sido suspendido cuando se encontraba exactamente en la mitad de su desarrollo. La marea de los hechos pudo más que la voluntad de los organizadores. Puede decirse que esto representa un fracaso de la apuesta del presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, el ruso Arkady Dvorjevich, quien decidió que el torneo se jugara, a contramano de lo que ocurría en el resto del mundo.

Se anunció que ningún jugador ni nadie de los que componían la trama del torneo dio positivo, pero que las circunstancias aconsejaban su suspensión. Esto deja en una posición incómoda a la FIDE porque, por ejemplo, uno de los clasificados, Teimur Radjabov, sostuvo antes de iniciarse el torneo que este debía postergarse, motivo por el cual la institución ecuménica lo reemplazó por el primer suplente, el francés Vachier-Lagrave. Aunque la FIDE se comprometió a finalizar el torneo cuando la situación generada por el coronavirus se haya normalizado, deja una sensación de injusticia con respecto a Radjabov.

El torneo es clave porque define al próximo rival del campeón mundial, Magnus Carlsen. Según anunció el órgano de prensa de la FIDE, la idea es continuarlo antes de septiembre, ya que de este modo no peligraría la fecha del match con Magnus Carlsen, programado para fin de año, que se mantiene en el calendario.

La situación en el torneo al suspenderse, exhibe dos candidatos inesperados, que lideran el evento (con + 2), el ruso Ian Nepomniachtchi, de práctico y eficaz desempeño hasta el momento, y de quien hay que decir que es el mejor de los jugadores rusos de la actualidad, y un afortunado Vachier-Lagrave, que si por un lado pudo haberse beneficiado porque los demás no estaban preparados para jugar contra él, por otro lado mostró tanto un excelente nivel, como una óptima preparación teórica en materia de aperturas en las partidas jugadas. Hay que decir que ellos dos son los que mejor han jugado hasta el momento, y lo probable es que uno de ellos alcance el objetivo de ser el retador de Carlsen. Otros cuatro jugadores se mantienen expectantes con el 50% de los puntos: Giri, Grischuk, Wang Hao, y señaladamente Caruana, un favorito que no jugó bien, y que mucho deberá mejorar si quiere tener chances en las siete partidas que restan. Los dos outsiders, Alekseenko, y un desconocido Ding Liren, están fuera de las quinielas.

Así las cosas, los ajedrecistas debemos integrarnos al conjunto, y resignar nuestro deleite para cuando el mundo esté mejor dispuesto para ello.

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.