La ciudad donde la gente deja los celulares en la vereda, la tierra arde y hay una filial de Unión del Loco Marzo

Historias de Bakú, la sede de la Olimpíada de ajedrez
Carlos Ilardo
(0)
8 de septiembre de 2016  • 22:23

BAKÚ, Azerbaiyán.- Mucho antes de que las raíces del ajedrez persa conocido como Sha Mat (que significa jaque mate), llegaran al sur de la Península de Absherón, cuyas costa baña el Mar Caspio, la ciudad portuaria de Bakú había sido paso de la Ruta de la Seda -bautizada así al traslado de las telas cuya elaboración era un secreto que sólo los chinos conocían-, y cuya parada próxima era Constantinopla, la capital del Imperio y puerta de acceso a Europa.

Más de veinte siglos después, Azerbaiyán no traicionó sus costumbres; mantuvo su preocupación por la difusión del milenario juego, y con la llegada de la joven República, el lugar de paso se convirtió de gran estada.

Crédito: Carlos Ilardo

Es que con motivo de la 42ª Olimpíada de Ajedrez, la principal competencia por equipos, que se lleva a cabo entre el 1 y el 14 de septiembre, en Bakú y que convocó a 180 naciones, el pasado martes, en la residencia del Embajador argentino, Dr. Carlos Dante Riva, en compañía de su esposa cubana, Marta Quesada, y el asistente Carlos Ferrón, se les brindó una cálida recepción (incluyó de postre, flan con dulce de leche -algo que por acá no se consigue-) a los integrantes de la delegación argentina, de varones y mujeres. El encuentro dio lugar para algunas anécdotas.

“Lo primero que hay que saber cuándo se planifica un viaje a Azerbaiyán es que no se trata de un país de paso, sino de destino. Con las nuevas rutas áreas, como los casos de Dubai o Estambul, tal vez los argentinos deberían preparase para que después de visitar a esos países, el destino final sea Bakú”, contó el Dr. Riva, funcionario de carrera, con más de 30 años de experiencia, y con pasos por Cuba, Naciones Unidas, Venezuela y desde abril de 2013, en esta República Islámica.

Por último el Dr. Riva, nacido en Progreso, un punto geográfico en la provincia de Santa Fe, al que no se atreve a cambiar por ningún otro en el mundo, contó como su ciudad y Bakú, pueden encontrar algunas semejanzas. “Vengo de un pueblo chico donde nos conocemos todos y es muy difícil pasar inadvertido. Hay tanta tranquilidad en mi ciudad, que recién ahora nos estamos acostumbrando a cerrar la puerta de la casa con llave”, dijo el embajador, simpatizante del Club Unión de Santa Fe, y creador de la filial José Luis "El loco" Marzo, en Bakú, cuyo presidente es el cónsul argentino, Lisandro Basílico, otro fana del Tatengue. Y agregó: “acá en Bakú la gente acostumbra a correr por la costanera hasta muy tarde, como la 1 o las 2 de la mañana. Es muy interesante observarlos como cada uno que llega con su celular, coloca el teléfono en una columna donde además cargan su batería. Lo curioso es que cuando vuelven de correr a la hora o poco más o menos, el aparato sigue estando donde lo habían dejado. No digo que no haya robo, sino que se vive seguro”.

Dado que al día siguiente de la recepción en la Embajada, el certamen disponía de su única jornada libre, los ajedrecistas decidieron salir de paseo en grupos separados para conocer algunos de los secretos de esta tierra. Así, camino a la Ciudad Vieja, punto de atracción de los turistas, Bakú regala esa convivencia de lo antiguo y lo moderno; se trata de una ciudad amurallada que aún se conserva en muy buenas condiciones. En el centro de la misma está el Palacio de los Shirvanshah; el palacio del rey, con sus jardines y patios.

Al pie de la ciudad vieja está la Torre de la Doncella; uno de los emblemas de Azerbaiyán, construida hace casi un milenio, y cuya historia tiene ribetes similares al clásico de Romeo y Julieta.

El paseo por Bakú (tiene 2000Km2 de territorio, con algo menos de 3 millones de habitantes), demuestra de la buena convivencia de culto; aunque el 98% de azerbaiyanos son musulmanes, y alguna vez y por más de 400 años fueron cristianos. Las iglesias Albanesas del siglo II dan prueba de ello.

El paseo permitió descubrir el Museo de las Alfombras, el Centro Cultural Heydar Aliyev (una obra del diseño de la arquitecta, Zaha Hadid), y comprender porque al país se lo llama La Tierra del Fuego. El misterio fue desvelado por la gran cantidad de gas que emana desde interior de la tierra, dando lugar al encendido de focos de fuego -el único que se conserva está en Yanar Dag- y que no lo apaga ninguna lluvia, viento o nieve.

Azerbaiyán se trata de un país fuertemente petrolero y gasifico, y que comenzó a desarrollar otras industrias. Tal vez así se pueda comprender de donde surgieron los fondos para la inversión de una olimpíada, que ya superó los 13 millones de euros.

Las fuerza y el poder de las llamas están presentes en Las Torres Flame (los rascacielos más grandes de esta ciudad, con alturas entre 140 y 190 metros); también existe un templo, Ateshgah, un lugar apartado del centro de Bakú, y en cuyas paredes se leen antiguas inscripciones en persas e indios, y cuya adoración al fuego fue acompañada por hindúes y zoroástricas.

Bakú, una ciudad que sabe de historia, leyendas y misterios, la que atesora secretos algunos indescifrables, acaso, como el mismo ajedrez.

EL TORNEO

Cumplida la 6ª rueda de la 42ª Olimpíada de Ajedrez, el equipo argentino de varones cayó ante China (el último campeón olímpico) por 2,5 a 1,5: en la mesa N° 1, Sandro Mareco, con negras venció a Yue Wang, en la mesa 4, Alan Pichot acordó tablas con la máxima esperanza china Yi Wei. En tanto, las derrotas llegaron en los tableros 2 y 3 donde Federico Pérez Ponsa y Diego Flores cayeron ante Liren Ding y Chao Li.

Ahora Argentina ocupa el puesto 38° entre 180 naciones, con 8 puntos y está a 4 unidades del líder, India. Hoy, en la 7ª será rival de Israel.

En tanto en el femenino, las mujeres argentinas vencieron, 3 a 1. Con victorias de Carolina Luján sobre Eglantina Shabanaj, empates de Marisa Zuriel y Denise Carraro ante Rozana Gjergji y Bruna Tuzi, y victoria de Ayelen Martínez sobre Alda Shabanaj.

De esta manera, las mujeres comparten el 28°, con 8 puntos y están a tres de las líderes: Rusia y Ucrania, con 11

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.