Sandro Mareco ganó con solvencia el Magistral de Punta del Este
Se impuso con buena ventaja; Faustino Oro concluyó con dos triunfos en diez partidas
4 minutos de lectura'


Sandro Mareco ganó con autoridad el torneo magistral que se realizó en Punta del Este. Se mostró superior al resto de los participantes, y mantiene su status como el mejor jugador argentino, y uno de los mejores de Latinoamérica. Podría haber terminado el torneo invicto, porque en su única derrota, ante su colega uruguayo Andrés Rodríguez, abandonó la partida cuando disponía de un jaque perpetuo para hacer tablas, cosa que evidentemente, no advirtió. Así y todo, se consagró con 6,5 puntos, con uno de ventaja sobre el segundo, Andrés Rodríguez (5,5).
Creo que Diego Flores, si quiere seguir siendo el jugador diferente que tiene el ajedrez argentino, con su estilo creativo y enjundioso, una marca registrada de sí mismo, tiene que cambiar su enfoque ajedrecístico. El nunca fue muy estudioso de las aperturas, y siempre confió en su destreza para encontrar caminos nuevos en los que su creatividad era un valor agregado. Pero ahora, con más de 40 años, es dar mucha ventaja no tener buenas aperturas preparadas. En muchas partidas, para la jugada quince, ya estaba apurado por tiempo. Terminó quinto, con 4 puntos. Con la calidad que tiene, Flores podría tener una segunda juventud ajedrecística, con sólo ponerse a estudiar.
Faustino Oro tuvo su punto alto en haberle ganado las dos partidas a Diego Flores. Es un logro notable para sus escasos 11 años. En su nivel de juego, y también en su estilo, se notan ya como una constante, algunos aspectos positivos. Por ejemplo, en general, aunque no siempre, muestra buena preparación y buen instinto para jugar las aperturas. Y un gran criterio, para esa parte tan difícil del ajedrez, que es la transición entre la apertura y el medio juego.
Estas cualidades son de mucha importancia porque son indispensables para llegar a la élite del ajedrez mundial. En cambio, sí tiene que mejorar en el medio juego. En este torneo le tocó sufrir en esa fase de la partida. Esta mejora es algo que se logra con la experiencia, y ya llegará con el tiempo.
En mi opinión, y ya lo escribí en notas anteriores, Faustino no debería jugar torneos tan exigentes de manera consecutiva. Sería mejor alternar sus participaciones con torneos más acordes con su ranking, y también con torneos abiertos. Este tipo de torneos que sugiero son, en apariencia, menos atractivos, pero también son importantes, porque le permiten al jugador desarrollar ciertas habilidades que no se logran en los torneos de élite; por ejemplo, cómo ganarle una partida a un jugador inferior en ranking, pero que es tenaz en la defensa. O, en un torneo abierto, donde Faustino podría ser uno de los favoritos, aprender a manejar ese favoritismo.
El torneo de Punta del Este parecía no ser tan fuerte como los dos anteriores que Faustino jugó este año, pero igual era fuerte, y, sobre todo, tuvo tres jornadas de doble ronda. Esos días, Faustino debió jugar entre las dos partidas alrededor de ocho horas, con un promedio de cerca de cien jugadas. Eso es mucho, incluso para un adulto profesional; ni hablar si hablamos de un chico de once años. Terminó el certamen con derrotas en sus últimas tres partidas, ante el mexicano Sion Galaviz, Mareco y el español Pepe Cuenca.
El resultado final de dos triunfos, tres tablas y cinco derrotas, no puede darse por bueno, pero apenas bajó su ranking. En algún momento, tal vez este mismo año, Faustino Oro va a dar un nuevo salto de calidad, pero hay que dejar que el pájaro aletee y vuele a su gusto, sin presiones ni ataduras.
Otras noticias de Ajedrez internacional
La mejor partida del torneo. Flores venció a Faustino Oro y quedó a un paso de ganar su octavo Campeonato Argentino
Por la senda firme. Faustino Oro firmó su quinta victoria en siete rondas en el Campeonato Argentino, y sigue arriba
Liderazgo en soledad. Del prodigio a la jugadora de mayor proyección: la partida del futuro tuvo un claro ganador en el Argentino
1Quién era Santiago Fredes, el entrenador de Luján de 35 años que murió tras contraer el síndrome de Guillain-Barré
2Abierto de Palermo: La Natividad-La Dolfina, un finalista que además de talento tiene temple y carácter
3Eben Etzebeth, estrella de la selección de rugby de Sudáfrica, fue suspendido por la World Rugby
4Simulador del sorteo del Mundial 2026: así pueden quedar los grupos





