África festejó con un ganador nuevo: etiopía

La maratón de Buenos Aires fue para Amda, seguido por los argentinos Bárzola y Ríos; Gemgchu (Bahrein), en damas
(0)
10 de octubre de 2016  

Una multitud participó en la cita en Buenos Aires
Una multitud participó en la cita en Buenos Aires Fuente: DyN

Una nueva bandera africana en lo más alto del podio de la tradicional maratón de Buenos Aires. La victoria de Siraj Gena Amda sumó a Etiopía a la lista de ganadores llegados desde el continente negro, esa que lidera con amplitud Kenia, con seis triunfos, y completan Tanzania y Marruecos, con un éxito. El tiempo para desandar los 42k no quedará en el recuerdo, 2h20m24s, aunque la felicidad por el logro se descubrió en su rostro, después de imponerse con holgura sobre los argentinos Miguel Bárzola (2h23m37s) y Darío Ríos (2h24m15s). Entre las mujeres, Lishan Dula Gemgchu, de Bahrein, marcó el ritmo (2h39m14s) y rompió con la hegemonía de las africanas, quienes conquistaron las últimas cuatro pruebas. La mendocina Adela Barrios se clasificó en el tercer puesto, detrás de la etíope Almaz Negede Fejkade.

Los corredores argentinos utilizaron asistencia de lujo (liebres), que fueron Luis Molina y Mariano Mastromarino –vencedor en 2014–, y quienes representaron a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Otros de los criollos con expectativa de podio eran Javier Carriqueo (finalizó 5to) y el sanjuanino Diego Elizondo, ganador en septiembre de la media maratón (21k) de Buenos Aires, quien en el kilómetro 36 cedió protagonismo, tras un calambre que le hizo perder terreno. El lamento del cuyano fue doble, debido a que el mismo contratiempo lo relegó este año de la competencia en Holanda.

Con 11.724 inscriptos, entre federados y aficionados, Buenos Aires se afirma como una plaza relevante en el subcontinente; el recorrido tuvo su largada y punto de meta a la avenida Figueroa Alcorta y el trazado incluyó lugares emblemáticos como el Obelisco, la Plaza de Mayo, la Casa Rosada, la Bombonera, los Bosques de Palermo, los barrios de La Boca y Puerto Madero… La competencia fue organizada por la Asociación Civil Carreras y Maratones Ñandú y contó con la certificación oficial de la IAAF-AIMS, más el aval de la Federación Atlética Metropolitana, que la habilita como circuito oficial de clasificación para campeonatos mundiales y olímpicos de maratón.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.