La atleta Caster Semenya y su batalla judicial por las nuevas reglas por trastornos hormonales

Caster Semenya no quiere reglas discriminatorias
Caster Semenya no quiere reglas discriminatorias
(0)
18 de junio de 2018  • 11:32

JOHANNESBURGO (AFP).- Caster Semenya presentó un recurso contra la IAAF por el hiperandrogenismo de la que se la acusa. La sudafricana, doble campeona olímpica de 800 metros, recurrirá ante la justicia deportiva las controvertidas reglas impuestas a las atletas femeninas con hiperandrogenismo por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

La atleta debía presentar su recurso este lunes ante el Tribunal Arbitral del Deporte de Lausana, según anunciaron sus abogados en un comunicado. Pero el TAS indicó que todavía no recibió ninguna novedad. "Lamento mucho haber sido puesta de nuevo en el punto de mira", declaró la atleta en el citado documento. "No me gusta hablar de esta nueva regla, solo quiero correr con naturalidad, tal y como yo nací".

A fines de abril, la IAAF anunció la entrada en vigor, a partir del 1° de noviembre, de nuevas reglas para las atletas femeninas que producen de forma natural mucha testosterona, con el argumento de que este trastorno hormonal les otorga ventaja.

Según estas reglas, las atletas afectadas tendrán que reducir con medicamentos, sus tasas de testosterona por debajo de los 5 nanomoles si quieren participar en las pruebas internacionales de 400 metros, 400 metros vallas, 800 metros y 1500 metros.

Semenya, de 27 años, describió a la nueva reglamentación, que entrará en vigencia en noviembre de 2018, como innecesaria, discriminatoria, irracional, injustificable y una violación de las reglas del deporte y los derechos humanos universalmente reconocidos. "Estoy muy molesta por haber sido empujada a la atención pública de nuevo", dijo Semenya en sus primeros comentarios extensos sobre la regla desde que se anunció en abril.

Esta nueva reglamentación provocó protestas en Sudáfrica. Se interpretó como una medida para ralentizar a Caster Semenya, cuyo dominio indiscutible en la prueba de 800 metros -fue campeona en Londres 2012 y Río 2016- suscita numerosos comentarios.

"No es justo que algunos cuestionen quién soy", insistió Semenya. "Soy Mokgadi Caster Semenya, soy una mujer y soy rápida", dijo.

Es un caso importante que cuestiona los derechos humanos y la discriminación contra las atletas femeninas, con un impacto considerable en los derechos de género
Gregory Nott (abogado)

La Federación sudafricana de atletismo ya había recurrido ante el TAS, el mes pasado, a raíz del nuevo reglamento.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.