Río 2016. Mastromarino, Luis Molina y Federico Bruno, sensaciones a horas de correr en el Maratón de los Juegos Olímpicos

Mastromarino, Bruno y Molina, juntos en la VIlla Olímpica
Mastromarino, Bruno y Molina, juntos en la VIlla Olímpica Fuente: LA NACION - Crédito: Maxie Amena
Este domingo, a las 9.30, participarán en la tradicional prueba
Daniel Arcucci
Germán Leza
(0)
20 de agosto de 2016  • 19:40

RIO DE JANEIRO.- Mariano Mastromarino (33 años), Luis Molina (28) y Federico Bruno (23) correrán este domingo, a las 9.30, en el Maratón y serán, junto a Catriel Soto en mountain bike, los últimos atletas argentinos de la delegación que competirán en los Juegos Olímpicos Río 2016 . Sentados en unos de los bancos de la zona internacional de la Villa Olímpica, los tres maratonistas conversaron con LA NACION, mientras sobre sus cabezas, en el cielo, la fuerza aérea brasileña desplegaba un show de acrobacias con sus aviones. Se los percibe relajados, felices y a gusto con vivir una experiencia olímpica que los tres coinciden en catalogarla como "única". Luciano De Cecco (armador de la selección de voley), Federico Molinari, Paula Pareto y Sebastián Crismanich son otros de los atletas de los que deambulan por la zona internacional. Mastromarino, Molina y Bruno contaron cómo es su experiencia olímpica de convivir con los atletas en Villa, su preparación antes de los Juegos, y cómo será lidiar con el calor.

-¿Cómo es vivir en la Villa Olímpica?

Molina: - Una experiencia única. Comés con los deportistas más grandes del mundo. Es algo incomparable que no creo que vuelva a vivir, a menos que venga a otros Juegos.

Bruno: - Todavía no tuve la posiblidad de ver a Usain Bolt. Pero encontrarse con grandes atletas no tiene precio.

Molina: -Soy bastante ansioso y particularmente no sé si quiero que llegue el día de la carrera porque disfruto de estar acá (se ríe).

Mastromarino: - Es tanto el ambiente que hay acá que por ahí te salís de la carrera. Hoy a la noche vamos a empezar a pensarla. Lo estoy disfrutando. Me pasó que estaba con la bandeja llena de comida...(piensa y se ríe, mientras, cómplice, mira de reojo a su entrenador Leo Malgor). Bueno, llena no, poca. Y pasó por al lado Tony Parker y no sabía adónde tirar la bandeja, asi que no le pude pedir la foto. Cosas que te pasan que no sé si se va a volver a repetir.

-¿Estar en la Villa los ayuda a calmar la ansiedad?

Molina: - Si bien la carrera la vamos a correr con lo mejor que podamos, lo disfrutás porque pensás en todo lo que te costó estar acá. La carrera no es tanto lo principal.

Mastromarino: - Además, los tres somos muy pensantes. Van a largar 160 atletas y nosotros estamos en el grupo del medio. Sabemos las posibilidades que tenemos. Los tres nos preparamos muy bien. Fuimos a la altura, hicimos las cosas muy bien, y vamos a dar lo mejor, pero sabemos el lugar que ocupamos en el mundo. Es feo decirlo así pero nuestro objetivo era llegar a los Juegos e intentar correr lo más rápido posible, siempre sabiendo que estamos lejos de pelear los puestos de punta.

-Además, será un maratón en la que será muy díficil bajar las marcas por las altas temperaturas.

Mastromarino: - Va a ser imposible bajar las marcas. La humedad que hay acá...si bien va estar nublado, según el pronóstico. Pero harán 28 grados, con mucha humedad.

Bruno: - La verdad es que hoy era el día para largar. El clima está perfecto para hacer 42 kilómetros. Esperamos que no haga tanto calor. Es muy difícil tener el clima que tuvieron las mujeres.

-¿Cuánto les sirvió la experiencia de las chicas? (el domingo pasado 24 de las 157 participantes abandonaron por el calor)

Mastromarino: - Psicológicamente, no nos sirvió de nada porque estábamos en el kilómetro 15 y ya las veíamos sufrir. Sabíamos que no la estaban pasando bien en la carrera y nosotros lo que queremos es venir y pasarla bien. Veíamos la llegada y que todas se desplomaban.

Molina: -Chicas que tienen de 2hs 45m para abajo y las veías en el kilómetro 15 y era como si hubieran estado en el 40. Menos las 10 ó 15 de la punta, el resto es como que se estaban desarmando.

Mastromarino: - Pueden haber 10 locos que saldrán a correr buscando su mejor marca, pero el resto va a pensar muy bien su carrera. Para mí se va a ganar con 2hs 11m, y no creo que vayan a correrla más rápido porque no van a salir más fuerte

-¿Quiénes creen que son los candidatos a ganar el maratón?

Mastromarino: - Yo creo que Marilson (maratonista brasileño) puede estar ahí peleando. No sé si ganando pero en los cinco primeros va a estar. Lo vimos entrenar muy fuerte en Paipa. Puede estar entre los cinco, aunque después puede pasar cualquier cosa.

Bruno: -Para mí puede ganar (Eliud) Kipchoge (Kenia). Pero Marilson, entre los cinco...

-¿Cómo es la preparación en los días anteriores al maratón?

Bruno: -Uno trata de cuidarse lo más posible. Carbohidratos e hidratarse bien con agua. Acá te dan mucha agua.

Mastromarino: - Una carga de hidratos. También hay coca, McDonald´s, mañana vamos a estar haciendo la cola.. (se ríen; suele haber una fila para comprar en el establecimiento de comida rápida). En el comedor tenés las cosas que sabemos que podemos comer y otros que no. Nos cuidamos mucho.

- ¿Les pasa que termina la carrera y se quiere comer todo?

Mastromarino: -No.

Molina: - Yo sí.

Mastromarino: - Al mediodía seguramente no comeré mucho...

Molina: Mañana te filmo...

Mastromarino: (se ríe) -Pero a la noche ya sí.

-¿Qué viene después del Maratón?

Mastromarino: -A partir del lunes hasta septiembre voy a descansar. Me voy a quedar acá hasta el jueves haciendo playa y alguna que otra caipirinha me tomaré (se ríe). Y después, a entrenar porque vamos a ir a la maratón de Nueva York. Mi año no termina con los Juegos.

Molina: -Me dije desde chico que iba a descansar el día que llegara a unos Juegos Olímpicos. Me voy a tomar cinco o seis días sin correr y después me voy a la maratón de Valencia a buscar la marca para ir al Mundial, que creo que piden 2hs 16m.

Bruno: -Me quedo hasta el viernes vacacionando con mi novia. El 15 de septiembre arrancaré a correr. Pero el año que viene arrancaré con pista cubierta y al aire libre, en Europa, en pista. y ya maratón no haré más y volveré a lo que es el medio fondo. El año que viene agarraré los ritmos esos rápidos que son los que me gustan a mí. Este año lo extrañé muchísimo eso. Pero a veces uno tiene que dejar cosas para vivir otras.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.