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En febrero último, la agencia DPA, mediante una nota de Sebastián Fest, contaba las vivencias que experimentó Carlos Reutemann en diciembre de 2006 al visitar la central del equipo Williams, 25 años después de su mayor dolor en la Fórmula 1. Un momento muy especial, con heridas que el tiempo no había conseguido cicatrizar; con preguntas que acaso el Lole siempre se había formulado, pero nunca planteado en forma directa a quien se las tenía que plantear: el viejo Frank.
Al ver aquel Williams FW07C/12, Reutemann preguntó: "Este es el chasis 12, muy lindo. ¿Por qué entonces corrí con el 17 las últimas carreras?" . También indagó sobre el caucho: "¿Por qué cambiamos de Michelin a Goodyear a mitad de camino? Sumé 37 puntos con Michelin y sólo 12 con Goodyear. No lo entiendo" . O los interrogantes para su ingeniero de esos tiempos, Neil Oatley: "Neil, Monza, Las Vegas. ¿Por qué corrimos con el chasis 17? ¿Por qué debimos probar frenos en la mañana de la competencia? No encontré un set adecuado de neumáticos para la carrera. Un desastre" .
En ese 1981, Nelson Piquet le ganó el título por un punto en la última prueba, en Las Vegas, donde no curiosamente el australiano Alan Jones, compañero de equipo de Reutemann, le sacó una vuelta de ventaja a pesar de que el que luchaba por la corona era el argentino. Frank Williams, por una desobediencia en el GP de Brasil, cuando Reutemann adujo no haber visto el cartel que marcaba que debía dejarse sobrepasar por Jones, hizo todo lo posible para que el santafecino no festejara. Nunca se sabrá si se arrepintió o no.
Hoy, la misma F.1 nos brinda un cabaret de Primer Mundo : el de McLaren. El espionaje, el enfrentamiento Alonso-Hamilton, las apretadas del español al patrón Ron Dennis, el papelón internacional que salpica a Mercedes-Benz, más la vergonzosa batalla mediática que involucra a la prensa inglesa, alemana, española e italiana. Y ahora, Dennis que trata de "ermitaño" al bicampeón mundial y con el que admite "no hablar desde el GP de Hungría".
Por lo pronto, comparado con el viejo Frank, Dennis está demostrando mayor inteligencia. Perdió la Copa de Constructores, pero sabe que el título se dirimirá entre sus pilotos. Y los deja pelear; le habría sido más fácil boicotear al español, pero ya bastante dañada está la imagen del equipo y opta por lo equitativo. Alonso se queja del trato... como se quejaba el año pasado de que Renault lo saboteaba porque se iba a McLaren. Su calidad no precisa de chicanas innecesarias, lágrimas ni maniobras non sanctas . ¿Qué hubiera hecho el asturiano en Las Vegas, cuando Piquet lo pasó al Lole? Difícil saberlo. Aunque lo sucedido en la primera curva de Spá, el domingo último, cuando casi lo saca de Bélgica a Hamilton, nos puede dar un indicio.
