E-Sports. El insulto racista que le costó una suspensión y la quita de salario a un piloto

Kyle Larson, el piloto suspendido por un insulto racista
Kyle Larson, el piloto suspendido por un insulto racista
(0)
13 de abril de 2020  • 23:59

Las jornadas de simracing se convirtieron en un espectáculo para los seguidores del automovilismo. Las carreras de simuladores, que llegan a convocar a más de 200.000 fanáticos en una transmisión, un éxito insospechado en época de coronavirus. Desde la Fórmula 1 al Turismo Carretera o el Súper TC2000, las categorías diseñan programas para que los pilotos se desafíen y mantengan encendido el espíritu competitivo. Pero también la frenética lucha por un puesto, el apasionamiento por ejecutar una maniobra, una decisión desacertada y una palabra desubicada puede arrastrar contratiempos y severos castigos. El piloto Kyle Larson, del equipo Chip Ganassi Racing, una de las estructuras emblemáticas del automovilismo estadounidense, fue suspendido de manera indefinida por NASCAR y dejará de percibir su salario, luego del comentario racista que efectuó el domingo en la transmisión en vivo de una carrera virtual de iRacing. "¿No puedes oírme?; hey, nigger (negro)", fue la expresión que condena al piloto, de 27 años.

El asombro de los restantes participantes, considerando que esos términos se asocian a una forma despectiva e insultante para con los afroamericanos, quedó en evidencia en una de las respuestas: "Sí, te estamos escuchando. Kyle [Larson], estás hablando con todo el mundo". El incidente no pasó desapercibido y en cuestión de horas se desencadenaron las multas, las sanciones y un pedido de disculpas que será evaluado por las autoridades de NASCAR.

La primera reacción llegó de parte de Chip Ganassi Racing. "Estamos extremadamente decepcionados por lo que dijo Kyle el domingo por la noche durante un evento de iRacing. Las palabras que eligió usar son ofensivas e inaceptables. A partir de este momento le hemos suspendido el sueldo", señaló, mediante un comunicado, la estructura que lidera Chip Ganassi, expiloto e integrante del Salón de la Fama de los Deportes Motor de América.

Horas más tarde, fue NASCAR quien tomó el asunto y aplicó el reglamento: "NASCAR hizo de la diversidad e inclusión su prioridad y no tolerará la clase de lenguaje utilizado por Kyle Larson durante la carrera de iRacing. Nuestra Guía de Conducta de Miembros son claras al respecto y serán aplicadas para mantener un ambiente de inclusión en toda la industria y con nuestros fanáticos", concluyó, para ejecutar los artículos 12.1, de Procedimiento Generales del Reglamento, y 12.8.1 -Guía de Conducta de los Miembros de la NASCAR-, revela que "las declaraciones públicas y/o comunicación que critique, ridiculice o que por lo demás, menosprecie a otra persona en función de su raza, color, credo, origen nacional, género orientación sexual, estado civil, religión, edad o condición de discapacidad, podrían resultar en multas y/o suspensión indefinida o despido". Larson tendrá que comparecer a entrenamientos de sensibilidad, bajo la dirección de NASCAR.

El piloto, que fue suspendido indefinidamente de las competiciones de iRacing y también por Chevrolet, ensayó un descargo, luego de la polémica y el desarrollo de los acontecimientos. "Solo quiero decir que lo siento. Anoche cometí un error y dije la palabra que nunca, nunca debería decirse. No hay excusa para eso. No fui criado de esa manera. Es una cosa horrible de decir. Lo siento mucho por mi familia, mis amigos, mis socios, la comunicad del NASCAR y especialmente por la comunidad afroamericana. Entiendo que el daño es probablemente irreparable, y lo reconozco. Pero solo quiero que todos sepan cuánto lo siento, y espero que todos se mantengan a salvo durante estos tiempos locos. Gracias", dice Larson, en un video que subió a las redes sociales.

Una semana antes, el piloto Darrell Bubba Wallace Jr. Abandonó la carrera por problemas con su auto y el enojo, acompañado por un exabrupto, a punto estuvo de ponerle fin a la relación con uno de sus patrocinadores, si mantiene esta clase de comportamientos. "Tengan todos buenos días. Ya está. Por eso no me tomo esta mierda en serio. ¡Nos vemos!", expresó antes de abandonar la transmisión.

En el automovilismo local, también se produjo un revuelo entre pilotos, con Leonel Pernía y Facundo Chapur como principales protagonistas, después de una simracing que ganó el tandilense. El polémico cordobés, en las redes sociales, puso en duda quién era el que había manejado el simulador, lo que desató desafíos y un pedido de desagravio de parte del campeón del Súper TC2000 en 2019.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.