

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
PORTIMAO, Portugal.- La cara cambia cuando se le nombra a la Argentina. "No hay nada más rico que el mate. Si hasta quise llevar uno que me regalaron a Pekín para disfrutarlo durante los Juegos Olímpicos", comenta con mucha gracia Nasser Al-Attiyah. El piloto de Qatar, buen conocedor de los caminos de Córdoba por participar allí en el Rally Mundial, es una personalidad particular dentro del universo de la competición y del deporte en general.
De 37 años, el qatarí es príncipe en su país, ya que lo une un parentesco con el emir. Y más allá de su dilatada trayectoria en el rally convencional como también en el Dakar, Nasser Saleh Al-Attiyah fue abanderado de su país en Pekín 2008, su cuarta participación olímpica en el equipo de tiro.
"Los Juegos son únicos. Allí se origina un clima que no se respira en ningún otro ambiente. Y la emoción de llevar la bandera de mi país en la ceremonia fue un momento de suma emoción", explica Nasser. En Qatar, su imagen es ejemplo para los jóvenes por su dedicación. No sólo corre en todas las fechas del Mundial de rally, con un Subaru Impreza en el Grupo N, de producción. También lo hace en el rally raid, como las fechas del Dakar Series, en equipo BMW, que lo convocó hace tres años tras una destacada actuación con Mitsubishi.
-El año próximo irá la Argentina, con el Dakar y con el Rally Mundial. ¿Qué le agrada del país?
-Todo. Es un lugar especial. La gente, es maravillosa, servicial, entendida del automovilismo. Se nota que allá se vive de una manera distinta. Hay mucho contacto entre sí, son muy cálidos. Los paisajes son fantásticos. Córdoba es maravilloso, con los valles de Punilla, Calamuchita y Traslasierra. Y las mujeres son las mejores y el gran recuerdo que me llevo es el mate. Soy un fanático. Me llevo yerba para tomar fuera de la Argentina.
-¿Qué sabe del Dakar argentino?
-Será duro. Hay distintas superficies. No será sólo desierto y arena, como en Africa. Me imagino una carrera más popular, con mucha gente, como en el Rally Mundial.
-¿Cómo se conjuga el tiro y el automovilismo?
-En algunos aspectos son muy distintos, como todo el mundo se imagina. En uno hay mucha serenidad y en el otro es puro vértigo y adrenalina. Pero también tienen puntos en común. Hay máxima concentración. La cabeza tiene que estar atenta a muchos detalles, más allá del blanco o del camino.
Integrante de una de las principales familias de Qatar (es pariente de la mujer que amamantó al emir), tras debutar en el automovilismo en 1989, Nasser estuvo durante siete años sin correr, debido a que el presidente de su país promocionó a otros pilotos, debido a un conflicto entre familias.
Nasser llegará a la Argentina en diciembre próximo. Correrá con Orlando Terranova en la última fecha del Campeonato Argentino de Rally, en el equipo de Marcos Ligato. Se ríe y se frota las manos cuando habla de nuestro país: "No hay que dejar detalles librados al azar. Siempre se aprende, hasta de los aspectos más insignificantes. Por eso aprovecharé para entrenarme allí antes del Dakar y para gozar de todas las bondades de ese maravilloso lugar".
El francés Stéphane Peterhansel ganó la cuarta etapa del Dakar Series de Portugal, la última gran prueba antes del Rally Dakar que se efectuará en nuestro país en enero próximo. El argentino Orlando Terranova (BMW), sigue mejorando y ayer finalizó en la séptima posición. La clasificación general aún no fue dada a conocer por los organizadores.


