Franco Colapinto terminó 19° en el Gran Premio de Fórmula 1 de Azerbaiyán; Max Verstappen voló en Bakú
Un toque con Alex Albon dejó sin ritmo al piloto argentino de Alpine; el neerlandés ganó de punta a punta
De punta a punta. Completamente dominante. Max Verstappen reinó en las calles de Bakú con su Red Bull y se quedó con una nueva victoria en la Fórmula 1. Además, completó un Grand Chelem: pole position, se impuso en la carrera, lideró todo el tiempo y marcó el récord de vuelta. Un rendimiento impecable el del neerlandés, que desde que se reanudó la competencia logró dos victorias y un segundo puesto.
George Russell fue el escolta del vigente campeón mundial y Carlos Sainz resultó tercero y consiguió su primer podio con Williams. Franco Colapinto terminó en el 19º lugar, después de un toque con Alex Albon que le quitó ritmo y lo dejó relegado en la carrera.
Unas de las notas del Gran Premio de Azerbaiyán fue el choque de Oscar Piastri, el líder del Campeonato de Pilotos, que perdió el control de su monoplaza en la primera vuelta y fue el único que abandonó en la carrera. Lando Norris, su compañero de McLaren y principal perseguidor en la tabla, desperdició una importante oportunidad para recortar distancias y terminó séptimo.
En el cuarto lugar finalizó Kimi Antonelli, detrás llegaron Liam Lawson, Yuki Tsunoda, Lando Norris, Lewis Hamilton, Charles Leclerc y completó el top 10 Isack Hadjar.
La jornada frustrante de Franco Colapinto llegó tras una primera parte de carrera muy buena, cuando había superado a Oliver Bearman y Lance Stroll en la pista y escaló hasta el puesto 13. Allí, aguantó los ataques del canadiense. Sin embargo, tras parar en los boxes en la vuelta 17, recibió un toque por detrás de Alex Albon, que fue penalizado con 10 segundos, pero el argentino nunca pudo retomar su ritmo y su tarea quedó arruinada después del choque. En los últimos giros peleó con su compañero Pierre Gasly (18°), quien tenía gomas notablemente más nuevas y lo superó en la anteúltima vuelta.
La semana próxima continuará la lucha de la Fórmula 1 en Singapur y Max Verstappen buscará seguir recortando distancia sobre los McLaren, ya que con la victoria en Bakú le descontó 25 puntos a Oscar Piastri y 19 a Lando Norris para acercarse a los McLaren en el Mundial.
El retorno del Rey
“Este fin de semana es increíble, ganar acá es fantástico. En la carrera el coche funcionó genial con los dos compuestos y en aire limpio. En la carrera hay que gestionar y que funcione la parada, por eso creo que todos fuimos más cautelosos. Estoy contento de que no haya habido muchos coches de seguridad. Llevamos dos buenas carreras, aunque Singapur será totalmente distinto”, dijo Max Verstappen.
La satisfacción de Russell
“Ha sido un fin de semana duro, pero estoy contento de haber podido remontar. Cuando vi la bandera a cuadros sentí mucho alivio, aunque me siento mejor que el viernes y el sábado. Estoy contento con los resultados como equipo para intentar superar a Ferrari en el Mundial de constructores”, explicó George Russell.
"Not bad considering I felt like ****** all weekend"
— Formula 1 (@F1) September 21, 2025
Well. Done. George! 💪#F1 #AzerbaijanGP pic.twitter.com/trkhnyIb4e
La felicidad de Carlos Sainz
“No puedo describir lo contento que estoy, es mejor que mi primer podio. Hemos estado luchando duro todo el año y hemos demostrado que cuando tenemos la velocidad y todo sale bien podemos hacer las cosas bien. Estoy muy orgulloso de seguir adelante en un año difícil, hemos dado un paso adelante en comparación con el año pasado. He tenido mala suerte y no hemos podido convertir ese buen ritmo en resultados, pero ahora lo entiendo: la vida te trae malos momentos para luego traerte estos”, dijo Carlos Sainz.
Tingles 🥹#F1 #AzerbaijanGP @WilliamsRacing pic.twitter.com/TDr0aDjmxL
— Formula 1 (@F1) September 21, 2025
515/51 Ganó Max Verstappen el GP de Azerbaiyán
Triunfo de punta a punta de Max Verstappen en el Gran Premio de Azerbaiyán. El campeón del mundo logró su segunda victoria consecutiva después de Monza. George Russell se quedó con el segundo puesto y tercero fue Carlos Sainz que logró su primer podio con Williams. Franco Colapinto estuvo muy lejos de su mejor versión y finalizó 19° en Bakú. Con esta victoria Max Verstappen le recortó 25 puntos a Oscar Piastri y 19 a Lando Norris para acercarse a los McLaren en el Mundial.
50/51 Verstappen, imbatible
Penúltima vuelta en las calles de Bakú y Max Verstappen no tiene oposición, ya que está a 13 segundos a George Russell. Por detrás, Carlos Sainz cedió dos décimas con Kimi Antonelli, que se le acercó a 1.5.
45/51 Se defiende Sainz
Reacciona Carlos Sainz ante la intención de Kimi Antonelli por quitarle el tercer puesto. El español le sacó más de un segundo y quiere un lugar en el podio. Por detrás, sigue la batalla por la quinta posición entre Lawson, Tsunoda, Norris y Hamilton.
40/51 Russell se mantiene segundo
Buena parada de George Russell, que colocó el neumático medio. El británico de Mercedes consiguió hacer elovercut y se colocó segundo en la carrera, por delante de Carlos Sainz.
38/51 Mala parada de Norris
Una mala parada de Lando Norris, que estaba en el cuarto lugar, pero con más de 4 segundos en los boxes, salió detrás de Charles Leclerc, por lo tanto el piloto de McLaren cayó al puesto 8.
32/51 Russell se quedó con el segundo lugar
George Russell sigue volando en Bakú y marcó su enésima vuelta personal seguida y aprovechó la entrada a los boxes de Carlos Sainz para quedarse con el segundo lugar. En el tercer puesto está Yuki Tsunoda y cuarto está Lando Norris.
26/51 Colapinto no puede encontrar ritmo
Franco Colapinto perdió muchísimo tiempo tras el toque de Alex Albon y quedó en la última posición. Si bien no se advierten problemas en el Alpine del argentino, le cuesta recortar distancias con un monoplaza con neumáticos duros que parece sufrir la carrera.
20/51 Verstappen saca más ventaja
Max Verstappen vuelve a marca la vuelta rápida de la carrera (1:45.414) y le sacó más de cinco segundos a Carlos Sainz, que le sigue el ritmo al neerlandés y le sacó más de 10 segundos a George Russell.
18/51 Paró Colapinto y lo tocó Albon
Franco Colapinto se detuvo para colocar los neumáticos duros, salió por delante de Alex Albon, pero el francés lo tocó y dejó en la última posición al argentino.
🚨| El toque de Alex Albon y Franco Colapinto 😬
— 43 ★ (@ColapintoFiles) September 21, 2025
10 segundos de penalización para Albon. pic.twitter.com/OPxx6L8t0c
15/51 Vuela Verstappen
Max Verstappen eleva su ritmo y ya gira en 1:45 y le saca más de 4 segundos a Carlos Sainz, que logra mantener a distancia a Liam Lawson, que lucha por retener a los Mercedes.
10/51 Responde Verstappen
Max Verstappen responde con un gran ritmo y le saca dos segundos a Carlos Sainz, que además cede dos décimas con Liam Lawson en el último paso por línea de meta. Kimi Antonelli sigue intentando adelantar al neozelandés, mientras que George Russell superó a Yuki Tsunoda y ya es quinto.
8/51 Vuelta rápida para Sainz
El español Carlos Sainz marcó la vuelta rápida de carrera con 1:46.246 y le recortó dos décimas a Max Verstappen, que quedó a 1.3.
6/51 Se relanzó la carrera y Colapinto crece
Se relanzó el Gran Premio en Bakú y Franco Colapinto pudo ganar otra posición (13) al superar a Lance Stroll. En la punta se mantiene Max Verstappen.
3/51 Sigue el auto de seguridad
Se mantiene el auto de seguridad por delante de Max Verstappen que es el líder en Bakú por delante de Carlos Sainz y Liam Lawson, mientras que los dos Mercedes completan el Top-5 (Antonelli 4º y Russell 5º).
1/51 Comenzó el GP en Bakú con Safety Car
El lanzamiento de la carrera mostró muy rápido en la partida a Max Verstappen que pudo defender el primer lugar ante el ataque de Carlos Sainz, aunque rápidamente salió el auto de seguridad por el choque de Oscar Piastri. Franco Colapinto logró ganar dos posiciones en el comienzo de la carrera.
Comenzó la vuelta de formación
Arrancó la vuelta de formación en Bakú. Este GP de Azerbaiyán a 51 vueltas, podrían darse bajo el Safety Car, ya que crecieron las chances de que se den algunas precipitaciones sobre el trazado en Bakú.
Los neumáticos de los pilotos
Estos son los neumáticos disponibles para cada piloto y las estrategias más sugeridas por Pirelli para la carrera, que será a una parada, aunque las banderas y los coches de seguridad podrían cambiar todo. Las posibles lluvias también condicionaría todo el plan de cada equipo.
What are the most likely strategies for the #AzerbaijanGP? What's the difference between the three compounds in terms of grip at the start? And what is the breakdown of tyre sets available to each driver? You can find them here: 👇#F1 pic.twitter.com/9wN2MCSVjh
— Pirelli Motorsport (@pirellisport) September 21, 2025
Los cambios para Colapinto
Según informó el equipo Alpine en sus redes sociales, el A525 de Franco Colapinto tendrá un nuevo chasis y una caja de cambios diferente a la que usó durante la clasificación tras el choque en el final de la Q1.
Problemas para Hadjar
Isack Hadjar tras un giro de reconocimiento del trazado se quejó por radio de que no tiene potencia y que siente algunos ruidos en su monoplaza. Desde los boxes de Racing Bull le dijeron que están chequeándolo, pero el piloto francés ya está incómodo antes del arranque del Gran Premio de Azerbaiyán.
Las explicaciones de Colapinto
Luego de chocar en su último intento de vuelta rápida durante la Q1, el piloto argentino de Alpine habló con ESPN: “Trato de irme con la velocidad de todo el día, que fui mucho más rápido. Estoy contento con lo que fuimos cambiando en el auto. En estos circuitos, con tanto viento, la posibilidad de que pase algo así (como el choque) es más grande. Es una pena haber roto el auto, pero prefiero chocar yendo rápido que ir lento y no chocar“, reflexionó. En una hora tendrá revancha.
"TRATO DE IRME CON LA VELOCIDAD DE TODO EL DÍA QUE FUI MUCHO MÁS RÁPIDO". Franco Colapinto analizó el fin de semana de Alpine en Bakú.
— SportsCenter (@SC_ESPN) September 20, 2025
📺 #AzerbaijanGP | Toda la temporada de #F1 por #DisneyPlus Plan Premium pic.twitter.com/JVm9BNrgNI
Verstappen, el hombre de la pole
Max Verstappen (Red Bull) se sobrepuso a seis banderas rojas en la clasificación y, con una gran vuelta sobre el final de la prueba consiguió la pole-position en Bakú. Segundo quedó un sorprendente Carlos Sainz con su Williams, mientras que el tercer escalón del podio fue para otra revelación: el neocelandés Liam Lawson (Racing Bulls).
Franco Colapinto larga desde el puesto 16 en Bakú
Bienvenidos a la cobertura minuto a minuto del Gran Premio de Azerbaiyán de la Fórmula 1. La competencia se largará a las 8 de la mañana (hora de la Argentina) y tendrá al argentino Franco Colapinto en el puesto 16 de la parrilla a bordo de su Alpine. El piloto argentino pudo haber mejorado su posición en la clasificación, pero sufrió un despiste cuando intentaba una vuelta rápida sobre el final de la Q1. Se podrá ver en vivo a través de Fox Sports y la plataforma Disney+.
Seguí leyendo
"Me enganché al instante". Gloria, cocaína, depresión y la lucha contra el cáncer: secretos y tormentos de un monstruo del tenis
"Aún tiene mucho por crecer". De aquella broma sobre el temible Harry Kane a ser uno de los pilares de Boca en sólo tres meses
“El atletismo me salvó la vida”. Sufrió quemaduras en la cara, libró una batalla psicológica y quiere ser otra vez campeón mundial
- 1
Yuki Tsunoda y el emotivo posteo tras la noticia de su salida de la Fórmula 1
- 2
El accidente del que Yuki Tsunoda no se pudo recuperar y le hizo perder la butaca de Fórmula 1 para 2026
- 3
Norris, Piastri y Verstappen: frases sugestivas y sonrisas nerviosas de los tres pilotos que este fin de semana definen el título de la F1
- 4
Horarios de la F1 en Abu Dhabi: así es el calendario de prácticas, qualy y carrera


