Franco Colapinto terminó 18° en la primera práctica libre de la F1 en Zandvoort

El argentino quedó a más de medio segundo de su compañero de equipo, el francés Pierre Gasly

Franco Colapinto acelera en Zandvoort durante la primera práctica libre
Franco Colapinto acelera en Zandvoort durante la primera práctica librePatrick Post - AP

Primera práctica accidentada

La primera práctica en el circuito de Zandvoort tiene varios accidentes, una bandera roja y registros más rápidos que los del año pasado. Además, una nube negra amenaza a los pilotos con lluvia y el viento de cola complica las maniobras. En este contexto, los McLaren vuelven a dominar y consiguen el 1-2 con la dupla Norris-Piastri, en ese orden.

La sorpresa la dan los Aston Martin, qu demuestran que el quinto puesto de Fernando Alonso en Hungría -el mejor resultado del equipo en la temporada- no fue casualidad. Lance Stroll termina tercero y el asturiano es cuarto, detrás suyo. Alex Albon cuela su Williams en el quinto puesto, mientras que el campeón del mundo, Max Verstappen, debe lidiar con los problemas de velocidad de su Red Bull y concluye la sesión en el sexto lugar.

Final de la primera práctica

Bandera a cuadros y final para el primer ensayo en el circuito de Zandvoort, sede del Gran Premio de los Países Bajos de la Fórmula 1. El argentino Franco Colapinto (Alpine) termina antepenúltimo, en el puesto 18 y a 663 milésimas de su compañero de equipo, Pierre Gasly, quien concluye décimo. Los McLaren son los más rápidos: la tanda es dominada por Lando Norris (1:10.278), seguido por su compañero Oscar Piastri. Detrás, los Aston Martin de Lance Stroll y Fernando Alonso.

Se termina la primera práctica

A menos de tres minutos para el final de la primera práctica en Zandvoort, los pilotos giran con neumáticos medios y los tiempos suben. Se trata de probar ritmo de carrera, pero además con un viento de cola que merodea la pista. El argentino Franco Colapinto permanece en el puesto 18, a 663 milésimas de su compañero de equipo, Pierre Gasly, quien ocupa el décimo lugar.

Stroll se enoja con Tsunoda

“¿Qué está haciendo?“, protesta por radio Lance Stroll (Aston Martin). El destinatario de su bronca es el japonés Yuki Tsuonda, de Red Bull. El nipón le bloquea el paso y lo obliga a abortar la vuelta al compañero de equipo de Fernando Alonso.

La bronca de Leclerc

“Estamos a millas de distancia”, protesta Charles Leclerc, piloto de Ferrari. El monegasco ocupa el puesto 14 (su compañero de equipo, Lewis Hamilton, está un lugar detrás suyo) y no está conforme con su auto. “Necesitamos focalizarnos en el trabajo que estamos haciendo ahora”, agrega Leclerc.

Colapinto, a boxes

Luego de los registros con neumático blando, y de hacer sus mejores vueltas, el piloto argentino va a los boxes. Una nube negra amenaza con descargar lluvia en el circuito y zonas aledañas. Quedan menos de 20 minutos para el final de la primera práctica.

Gasly también mejora

El francés Gasly también acelera y ahora ocupa el quinto puesto de la primera práctica en Zanvoort. Queda por debajo de los dos McLaren (Norris-Piastri) y de los dos Williams (Albon-Sainz). Luego cae al octavo lugar. Colapinto está en el puesto 16.

¡Tiempazo de Colapinto!

El argentino se mete en el Top 10 con una gran vuelta y ya con neumáticos blandos. Queda noveno por unos instantes y luego se retrasa hasta el puesto 13. Está a dos segundos de Lando Norris, líder provisorio.

Vuela Norris

El piloto de McLaren rompe los registros y hace una vuelta rapidísima: 1:10.278, lo que le permite mirar al resto de los pilotos desde lo más alto de la grilla. Ahora, casi todos comienzan a probar los neumáticos más blandos. Los tiempos de vuelta, entonces, comenzarán a bajar aún más.

Mejora Colapinto

El piloto argentino rebaja sus registros y se ubica en el puesto 17 tras una buena vuelta luego de la reanudación tras la bandera roja. Está a 1.956 segundos del líder, Oscar Piastri (McLaren) y es dos décimas más rápido que su compañero de equipo, el francés Pierre Gasly.

¡Bandera verde!

Bandera verde y se reanuda la primera sesión de prácticas en Zandvoort. El equipo Alpine trabaja en la suspensión del auto de Colapinto, que volverá en instantes a la pista. El que no regresará será Kimi Antonelli: su Mercedes se quedó atascado en la leca tras el despiste.

¡Bandera roja!

Tanto Yuki Tsunoda como Kimi Antonelli se despistan y los comisarios deportivos sacan la bandera roja, por lo que la acción se detiene. Hay viento en todo el circuito a unos 9 kilómetros por hora. Por más que los autos vuelvan a los pits, el reloj seguirá corriendo. También se despista Lewis Hamilton, con su Ferrari, quien hace un trompo de 360 grados. Accidentado comienzo en Zandvoort.

Los Alpine, al fondo

Se repite la historia: el resto de los pilotos mejora y los dos pilotos de Alpine (Colapinto y Gasly) se estancan. Gasly acaba de hacer una vuelta rápida y sube desde el penúltimo puesto al número 13. Colapinto sigue vigésimo y último.

Primer tiempo de Colapinto

El piloto argentino clava el cronómetro en 1.16:365, a más de tres segundos del líder provisorio, el inglés Lewis Hamilton (Ferrari). Colapinto, que ocupa el penúltimo lugar en la grilla, es casi un segundo más lento que su compañero de equipo, el francés Pierre Gasly (decimoquinto).

Colapinto, a la pita

El argentino es uno de los primeros pilotos en salir a la pista de Zandvoort. Comienza la primera práctica de cara al Gran Premio de los Países Bajos, que se correrá el dominto en este circuito.

Colapinto llega al garage de Alpine... en scooter

El piloto argentino arriba al garage de Alpine a bordo de un scooter. A diez minutos del inicio de la primera de las dos tandas de ensayos, el piloto nacido en Pilar ultima su preparación para salir a la pista. En esta oportunidad estará acompañado en el circuito por su padre, Aníbal.

Más velocidad en los boxes

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) confirmó en los últimos días que en la pista de Zandvoort aumentará el límite de velocidad en la calle de boxes. Pasará de 60 km/h a 80, con el objetivo de disminuir el tiempo en los pits y aumentar la cantidad de adelantamientos.

Franco Colapinto, en su llegada a Zandvoort para la primera práctica libre
Franco Colapinto, en su llegada a Zandvoort para la primera práctica libre@alpinef1team

El futuro de Colapinto en Alpine

El piloto argentino habló el jueves en el hospitality de Alpine y se refirió a su futuro en el equipo: “No puedo decirte dónde estaremos dentro de un año, las cosas cambian muy rápido, pero la Fórmula 1 es siempre donde quiero estar y seguir impulsando al equipo hacia adelante y seguir trabajando con Alpine. Ese siempre es mi objetivo“, señaló el pilarense.

Y añadió: “Creo que las últimas carreras (Bélgica y Hungría) han sido mejores en términos de rendimiento, al menos en comparación con Pierre, que era algo en lo que hemos estado trabajando duro y lo hemos conseguido. Tenemos que seguir trabajando para sacarle más velocidad al coche y no tener fines de semana en los que realmente nos cueste mucho ganar velocidad”.

A un año del anuncio de Williams

El pasado 27 de agosto se cumplió un año del anuncio de Williams confirmando a Franco Colapinto como su piloto para las últimas nueve carreras de la temporada 2024. Fue luego de que el corredor titular, el estadounidense Logan Sargeant, rompiera el auto justamente en el circuito de Zandvoort y colmara la paciencia de James Vowles, el director deportivo del equipo.

Final de las vacaciones

Se acabó el receso veraniego de la Fórmula 1. El argentino Franco Colapinto regresa a la pista a bordo de su Alpine desde las 7.30 (hora de la Argentina). Será en la primera práctica libre de cara al Gran Premio de los Países Bajos, en el circuito de Zandvoort.


Cargando banners ...