

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Un podio en la Fórmula 1 no es para cualquiera. Seguramente es un momento de alegría por alcanzar un lugar de privilegio dentro del mundo de la competición. Pero es curioso el caso del italiano Nicola Larini, que a bordo de una Ferrari, alcanzó el segundo puesto en un Gran Premio. Y precisamente en Italia, en Imola, por el Gran Premio de San Marino. Pero esa carrera no fue la más feliz para la Fórmula 1. Fue en 1994, el día que Ayrton Senna se convirtió en leyenda tras impactar su Williams contra un muro en la curva de Tamburello.
Larini, nacido hace 42 años en Lido di Camaiore, es hoy uno de los pilotos invitados en los 200 Kilómetros de Buenos Aires del TC 2000. Compartirá el Chevrolet Astra del ex campeón Christian Ledesma. Pero el simpático italiano, que debutó en la Fórmula 1 en 1987 y que largó 50 Grandes Premios, se entusiasma con la velocidad. Tras su paso por la máxima categoría, despuntó el vicio en diversas categorías de turismo (autos con techo), hasta competir en el mundial de la especialidad, la WTCC (World Touring Car Championship).
-¿Se sintió a gusto con el Chevrolet de TC2000?
-Totalmente. Es un auto muy competitivo. Realmente es muy parecido a un auto de fórmula, con potencia y una importante carga aerodinámica.
-Usted corre en la WTCC, ¿qué comparación puede hacer entre esos autos y los de TC 2000?
-Los coches de TC 2000 son más competitivos, con una carga aerodinámica muy importante. Son más parecidos a los autos de fórmula, con mucha técnica. Los autos de la WTCC son más standard. Pero más allá de la técnica, me sorprendió el profesionalismo de los equipos en la Argentina, como también la pasión del público. Había mucha gente en los días previos, antes de la carrera.
-La última vez que estuvo en la Argentina fue en 1997, con Sauber. ¿Qué recuerda?
-Así es. Recuerdo el circuito que usábamos, que era muy trabado, característica que en aquel entonces buscaba la F.1. Este circuito que utiliza el TC 2000 (el N° 12) es muy atractivo, con curvas veloces. Es muy interesante.
-Usted fue piloto de pruebas de Ferrari cuando llegó Schumacher. ¿Qué puede decir de él?
-Me parece muy bien que se haya retirado. Estuvo 15 años al frente de la Fórmula 1. Económicamente está tranquilo. Es muy difícil decir algo de él. Yo rescato la determinación por mantenerse en la cima.
-¿Ve a algún piloto que pueda ocupar su lugar en la F.1?
-Fernando Alonso tendrá su espacio ahora sin Schumacher. Ya tiene dos títulos. Supongo que la lucha el año próximo será interesante.
-¿Y cómo cree que será la era post Schumacher en Ferrari?
-Muy complicada. Se fue Schumacher, que ya de por sí es un hecho importante. Pero no hay que dejar pasar que además de fueron Ross Brawn y que Jean Todt no estará más en las pistas. Vendrán tiempos de transición y difíciles seguramente.
Se apasiona cuando habla de fútbol también. Sólo sigue a la Azurra, ya que no quiere "enamorarse" de un equipo del calcio. "Disfruté mucho del título italiano en Alemania. Y del incidente entre Materazzi y Zidane. Pero es algo común en un partido insultar al rival. Yo adentro del auto me la paso insultando, aunque nadie me vea ni me escuche". relata.
-Usted tiene un logro particular: su único podio fue justo cuando se mató Senna. Debe ser algo raro para recordar.
-Y sí. La verdad es que pocos recuerdan mi podio. Fue una carrera que reemplacé a Jean Alesi en Ferrari, mantuvimos un buen rendimiento y tuve una linda lucha con Mika Hakkinen (McLaren-Mercedes), que llegó tercero.
-¿Cómo fue ese podio? Algunos decían que Schumacher había festejado en algún momento del podio.
-En absoluto. Todos estábamos muy mal. En realidad no tanto por Senna, porque en realidad ahí no sabíamos bien qué había sucedido con él. Recuerdo que nos enteramos de su muerte a las 17.30. Pero horas atrás había muerto Roland Ratzenberger, y eso nos tenía muy mal a todos.
-Justamente había fallecido Ratzenberger y Rubens Barrichello también había sufrido un accidente espectacular. ¿Los pilotos pensaron en no correr?
-Obviamente uno se pone mal por estos accidentes. Y más cuando muere un colega. Pero nosotros los pilotos cuando nos ponemos el casco y nos sentamos en el auto, nos olvidamos de todo. Sólo pensamos en cómo ir más rápido. Lamenté mucho lo de Senna, tenía una buena relación con él.
-Cuando usted ingresó en la F.1 corrían Piquet, Prost, Senna. ¿Le gusta aquella época o la F.1 actual?
-Sin dudas la otra Fórmula 1. Había muchos pilotos con gran talento y además con mucho carisma. Se veían grandes duelos. Yo era hincha de Nelson Piquet, me gustaba mucho. Hoy no es como antes. Esta es la F.1 del business, de los negocios. Hay muchos intereses y todo es más frío.

