Sebastián Porto: "Nunca tuve una moto tan buena"

Después del 3er lugar en el GP de Sudáfrica y antes del de España, el argentino analizó su desempeño en la fecha de apertura y lo que espera del Mundial de 250cc. "El punto fuerte está en el motor", explicó
Daniel Meissner
(0)
28 de abril de 2004  

Esta vez, respondió rápido a las expectativas creadas. No hizo falta más que ver las primeras vueltas del primer GP del año para darse cuenta que Sebastián Porto tiene todo como para ser uno de los grandes protagonistas del Mundial de motociclismo de 250cc. Su Aprilia oficial respondió de maravillas después de un inconveniente que dejó al santafecino en el puesto 22, y le permitió remontar hasta el 3er. lugar en la carrera de Sudáfrica, realizada el 18 del actual.

"El punto fuerte de esta moto es el motor y en los circuitos rápidos voy a tratar de aprovecharlo", dice Porto, entusiasmado más todavía porque Welkom, escenario de la apertura del campeonato, no es precisamente un trazado en el que la velocidad les da la derecha a los promedios que ponen los pelos de punta...

"Si analizo los tiempos de la carrera de Sudáfrica, seguro que podría haber ganado. Pero ya está, no me desespero por eso. Lo bueno es que la moto respondió, que se pudieron sumar buenos puntos y tener la seguridad de que contamos con una máquina competitiva. Nunca tuve una moto tan buena", aclara el piloto.

Mientras todo el mundo esperaba una victoria de alguna Aprilia -la del rafaelino incluida-, el español Daniel Pedrosa dio el golpe y ello hace que, desde entonces, se lo tenga en cuenta para pelear por el título contra las máquinas italianas.

Así lo explica Porto: "En cierta forma, el triunfo de Pedrosa en Welkom me sorprendió. El fue compañero mío el año último y sé que es un gran piloto, por lo que esperaba que fuera protagonista, aunque no creí que iba a ganar. Es cierto que se vio favorecido por lo que me pasó, pero también quedó claro que al pesar 20 kilos menos que cualquiera de nosotros, Pedrosa tiene una ventaja bárbara en la adpatación a la moto. Además, esa Honda es como una de 125cc engordada".

Aunque en 2003 esa Honda del equipo Telefónica Movistar le dio a Porto más dolores de cabeza que satisfacciones, el argentino no está molesto por la victoria de su anterior team. "Al contrario, me alegré por Daniel y sobre todo por Alberto Puig, mi anterior jefe, que siempre me tuvo en consideración", señala.

Queda claro que el primer resultado del año puede actuar como un detonante para muchos corredores. Algunos habrán esbozado un gesto de preocupación, mientras que otros lo deben haber tomado como un fuerte disparador anímico. El caso de Porto es este último. "Si bien el objetivo es luchar por el campeonato -explica-, sé que hay que ir de a poco. Yo tengo fe en que vamos a ser protagonistas. Los rivales más difíciles serán Pedrosa y De Puniet, pero no puedo olvidarme de otros con bastante experiencia como Poggiali, Elías o Rolfo. Los tengo en cuenta a todos."

En la competitiva categoría de 250cc, nadie desconoce que las Aprilia están un paso adelante del resto, lo que no implica que en algunos circuitos Honda se sume a la pelea.

"La clave será aprovechar al máximo las cualidades de la moto. Los medios los tenemos. Personalmente, nunca antes conté con una moto tan competitiva y la lógica indica que vamos a estar en la lucha", dice Porto, antes de brindar un anticipo de lo que puede llegar a ocurrir el domingo próximo, en España, escenario de la segunda fecha.

"Jerez es un circuito más rápido y eso va a beneficiar a las Aprilia. Allí es donde se desarrollan las máquinas, aunque este año, por cambiar de marca y de equipo, es como si hubiera empezado de cero. Para manejar, prefiero los trazados veloces, pero el año pasado, con la Honda, me favorecían los lentos. Ahora estoy más a gusto", explica.

Y se acabó el tiempo del análisis sobre lo que pasó. En unas horas, la carrera de España aportará un nuevo resultado, otro material para estudiar y más vueltas para evaluar el comportamiento de la máquina. Que, como quedó demostrado, está para grandes cosas. Igual que quien la conduce.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.