Video: un auxiliar murió luego de un accidente en la competencia del ProCar 4000 en el Gálvez

El terrible accidente en el autódromo Oscar y Juan Gálvez - Fuente: YouTube

00:49
Video
(0)
19 de mayo de 2019  • 22:02

Un abrupto y trágico desenlace tuvo la final de la carrera de la Clase A del ProCar 4000 en el circuito 9 del autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires. La muerte del auxiliar y rescatista Carlos Ortega, tras el despiste descontrolado del auto de Mauricio Giovanetti (Chevrolet), provocó la suspensión de la competencia y desnudó las falencias, desinteligencias y ausencia de capacitación que se ofrecen en las categorías menores del automovilismo argentino. El 6 de abril pasado, en el autódromo Santiago Yaco Guarnieri, de Chaco, Juan Carlos Iglesias, piloto de la Clase 2 del campeonato Unificado, organizado por la APAC y fiscalizado por la Federación Chaqueña, sufrió quemaduras en el 40% de su cuerpo tras el incendio del Fiat 128, lesiones que dos semanas después le provocaron la muerte.

En el autódromo capitalino, la detención del auto de Leandro Olmos (Chevrolet), sobre el césped, al costado de la pista, generó la intervención del vehículo de rescate, aunque llamativamente el auxilio se produjo sin que la carrera fuera neutralizada con la entrada del Auto de Seguridad. Ortega descendió de la camioneta para auxiliar a Olmos, aunque en el mismo momento, a su espalda, Giovanetti perdía el control del auto tras morder la banquina y, sin control, impactó sobre Ortega y el vehículo de rescate, que terminó volcado.

Las imágenes impactantes determinaron que se mostrara la bandera roja y se suspendiera la actividad. En la Clase B, también se produjo un accidente, con Sergio Ruiz (Chevrolet) como protagonista.

ProCar 4000 es una categoría zonal, de las más importantes y convocantes del país, que tuvo sus inicios en 1996, en Tigre, con la presencia de apenas ocho autos. Fue el resultado de los altos costos necesarios para participar en categorías más destacadas. Pero el proyecto tomó impulso y los autódromos de Buenos Aires, La Plata, Rosario y Olavarría empezaron a recibir a la categoría, que debió crear la Clase B, debido a la cantidad de inscriptos.

En las redes sociales, pilotos como Agustín Canapino, Norberto Fontana, Martín Ponte, Santiago Mangoni dejaron sus condolencias y pidieron medidas de seguridad y concientización para actuar en situaciones como las que determinaron la muerte de Ortega. "Que triste lo que pasó en Buenos Aires con el ProCar 4000. Seguramente Carlo Ortega [era] un apasionado del automovilismo, como muchos. Que su pérdida no sea en vano, tomemos conciencia del peligro que es que estén personas en la pista cuando autos de carrera están yendo al límite", escribió Agustín Canapino en Twitter. "Mis condolencias a la familia de Carlos Ortega, auxiliar de pista que falleció hoy en el accidente de ProCar 4000 en el autódromo de Bs. As. Increíble lo que pasó, se podría haber evitado neutralizando la carrera con Pace Car. Es muy triste cuado pasan cosas que se pueden evitar", comentó Fontana, expiloto de F1, en la misma red social.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.