Coronavirus. Se canceló la Liga Nacional de básquetbol: Gerardo Montenegro, presidente de la Asociación de Clubes, confirmó la finalización de la temporada

Crédito: @CASLAbasquet
(0)
17 de junio de 2020  • 11:17

Finalmente se conoció la noticia menos deseada: se confirmó la cancelación de la Liga Nacional del básquetbol. El presidente de la Asociación de Clubes , Gerardo Montenegro dio la noticia que no se podrá terminar la temporada, más allá de haber presentado un protocolo sanitario para poder resolver un campeón: " Se ha decidido dar por finalizada la temporada actual de la Liga Nacional , de esta forma podemos empezar a trabajar para la Liga que viene. Pronto se saldrá el comunicado oficial", dijo el dirigente en 3x3 UCUweb.

Además, Montenegro uno de los hombres de confianza de Fabián Borro, el presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol, explicó qué sucedió en la reunión que realizaron anoche por videoconferencia junto con Michael Stura, el titular de la Asociación de Jugadores, y con Matías Lammens, el Ministro de Turismo y Deportes: " Mientras siga el cuadro de incertidumbre, el estado nacional no puede habilitarnos a volver . Teníamos toda la intención de terminar, pero esto nos supera. Anoche decidimos dar por finalizada esta temporada", dijo Montenegro.

En el comunicado oficial de la AdC que se dio a conocer tras la confirmación de Montenegro, se estableció: "Luego de realizar las audiencias con el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y las presentaciones de la Guía básica para la práctica de básquetbol durante la pandemia y la Guía de Competencias AdC, ante las autoridades nacionales, el Comité de Crisis conformado por AdC y CABB comunica que de acuerdo a la situación actual que vive la Argentina en torno a la pandemia del coronavirus COVID-19, se da por finalizada la temporada 2019/20 de la Liga Nacional de Básquetbol".

Si bien uno de los principales inconvenientes era el contrato de TV con TyC Sports, ya que la empresa continuaba pagando su contrato y es uno de los principales sostenes de los clubes, Montenegro confió: "Le hemos comunicado la decisión a los sponsors principales, han comprendido esta situación y es algo súper valorable. Vamos a seguir trabajando con TyC la temporada que viene ".

Crédito: laliganacional.com.ar

La idea del proyecto era que se dispute una instancia similar a la de playoffs, pero con dos grupos de 4 equipos cada uno: en el A estarían Quimsa (Santiago del Estero), Instituto (Córdoba), Comunicaciones y Regatas (Corrientes); mientras que en el B, lo integrarían San Lorenzo, Gimnasia (Comodoro Rivadavia), Ferro y San Martín (Corrientes).

La propuesta era disputar esta serie en una provincia en la que estuviera controlado el coronavirus y que pudiese habilitar el desembarco de las ocho delegaciones, más las autoridades de la Liga y los equipos de transmisión de TV. Las dos candidatas eran Corrientes y San Luis, que se habían ofrecido, incluso, a correr con los gastos de la organización total de la etapa final, más los testeos médicos de las delegaciones.

Montenegro destacó que los clubes están dispuestos a planificar la próxima temporada, más allá de que todavía no está clara cómo será la situación económica de varias instituciones que tienen muchas complicaciones para poder cumplir con los contratos de algunos jugadores: " Hasta ahora, todos los clubes se han mostrado con ganas de jugar la temporada que viene . Recién vamos a tener un panorama cuando nos sentemos a presentar la temporada que viene".

Y continuó: "No hemos establecido como serán las clasificaciones a los torneos internacionales. No hemos ni planteado este tema, habíamos pensado que esa clasificación fuera determinada por la fase fase final del torneo, será un tema para analizar. Vamos a trabajar en conjunto con la Confederación para la materia amateur como la forma profesional. Ya hay reuniones de trabajo para el futuro del masculino, el femenino, la Liga Argentina y todos los torneos".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.