

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
TOKIO.- La primera impresión puede arrojar una imagen errónea. Al verlo allí a Serbia y Montenegro, alguien puede pensar que a la selección argentina de basquetbol le faltó suerte en el sorteo que se efectuó en la madrugada de ayer en el hotel New Takanawa, en la capital japonesa. Pero en realidad el equipo que conduce Sergio Hernández salió bastante favorecido con el Grupo A, que además integran Francia, Venezuela, Nigeria y Líbano.
Es cierto que suena raro que en la primera rueda tengan que chocar justamente con el campeón y el subcampeón del último Mundial de Indianápolis 2002 (en aquel entonces los serbios aún jugaban como Yugoslavia). La "irregularidad" se debe pura y exclusivamente a que los serbios no se clasificaron directamente para el Mundial de Japón, y recibieron una invitación. Por este motivo perdieron el privilegio de ser uno de los cuatro cabezas de serie, beneficio que fue otorgado a la Argentina, EE.UU., España y Lituania.
En definitiva, habrá un nuevo choque con Serbia y Montenegro. Ya es un clásico luego de aquella final en Indianápolis 2002, cuando los europeos ganaron por 84-77 en tiempo suplementario, con un escandaloso arbitraje que perjudicó a los argentinos. Pero el desquite fue el más dulce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, con aquel histórico y milagroso tiro de Manu Ginóbili con apenas 3 décimas de segundo por jugar, para ganar 83-82. Fue sin duda el éxito que empujó anímicamente al seleccionado a conquistar luego la medalla dorada.
Tal vez lo más complicado es que el sorteo ubicó en el primer día de competencias (19 de agosto) a Francia, que fue tercero en el último torneo Europeo, un equipo muy atlético y con buenas individualidades, como el compañero de Manu en los Spurs, Tony Parker. Sin embargo, más difíciles hubieran sido rivales como España (nos ganó en los Juegos Olímpicos), Grecia (campeón europeo) o del siempre peligroso Lituania.
Tampoco es menor el dato de que si la Argentina gana el Grupo A y lo mismo ocurre con EE.UU. en el D, la selección de Sergio Hernández no se cruzará con el Dream Team hasta la final.
Aunque todavía no se conoce con qué equipo jugará (confirmaron su presencia Allen Iverson y LeBron James), los norteamericanos siempre tienen el cartel de campeones antes de empezar.
Y si la Argentina es segundo, no se cruzará hasta las semifinales. Pero es bueno explicar un poco el sistema de competición. Los primeros cuatro de cada grupo avanzarán a los octavos de final. En cualquier caso, el rival saldrá del Grupo B, por lo que es muy importante ganar la zona, para evitar a España, Alemania y Nueva Zelanda, tres equipos que siempre le resultaron difíciles a la selección.
El sorteo tuvo algunas cosas inexplicables. Por ejemplo, después de los cabezas de serie se sortearon a los americanos (Venezuela, Brasil, Panamá y Puerto Rico), luego la primera línea de Europa (Grecia, Francia, Alemania y Eslovenia), más tarde la segunda línea europea con un intruso (Serbia y Montenegro, Turquía, Italia y Japón, por ser organizador). Por último se ubicaron a los de Oceanía y dos asiáticos (Australia, Nueva Zelanda, China y Líbano), y los africanos con otro asiático (Angola, Nigeria, Senegal y Qatar).
Sin tratarse de un "Grupo de la muerte", la competencia más dura por superar la primera etapa la tendrán en la Zona C, la única que reunió a tres europeos. Allí, salvo Qatar, los otros cinco son muy poderosos: Australia, Brasil, Turquía, Lituania y Grecia. También presenta dudas el Grupo D, en el que EE.UU. parte como favorito, pero que tendrá cuatro seleccionados peleando por los otros tres lugares: Eslovenia, Puerto Rico, China e Italia.
El Mundial de Japón 2006 ya está en marcha. La Argentina va en busca de un título que sólo ganó en 1950 y que injustamente le quitaron en 2002. Una misión muy difícil, pero jamás imposible para la generación dorada.



