La NBA se muda a Disney: la fecha de regreso, los equipos que la disputarán y el formato de competencia

La NBA se muda a Disney: allí se disputará lo que resta de la temporada
La NBA se muda a Disney: allí se disputará lo que resta de la temporada Crédito: RTVE
(0)
4 de junio de 2020  • 17:42

Finalmente, el destino inmediato de la NBA ya está resuelto. Luego de que este jueves se llevara a cabo la reunión de la Junta de Gobernadores de las 30 franquicias que componen la Liga se definió la propuesta del Comisionado Adam Silver para que la pelota vuelva a picar. Así, hay una fecha tentativa (31 de julio) y un lugar único de disputa: el complejo de Disney World, en Florida.

El titular de la Liga habló tras la reunión: "La aprobación por parte de la Junta del formato de reinicio es un paso necesario para reanudar la temporada de la NBA. Si bien la pandemia de COVID-19 presenta desafíos formidables, tenemos la esperanza de terminar la temporada de una manera segura y responsable basada en protocolos estrictos", comentó Silver.

El inicio tentativo, tal como lo indica la NBA en su comunicado, sería a partir del 31 de julio, en el complejo deportivo de Disney World en Orlando, Florida, como un sitio único para todos los juegos -que serán sin público-, entrenamientos y viviendas para el resto de la temporada. Se llevará a cabo con 22 equipos, 13 pertenecientes a la Conferencia del Oeste y 9 a la del Este. En la votación entre todos los equipos que finalizó 29 a 1 fue Portland Trail Blazers el único que votó en contra. Además, el 30 de junio, los equipos arrancaran sus pretemporadas y el 7 de julio ya pueden viajar a Orlando.

Los equipos que estarán presentes en la definición en Florida serán los 16 equipos que estaban clasificándose a playoffs hasta la suspensión del 11 de marzo: Milwaukee Bucks, Toronto Raptors, Boston Celtics, Miami Heat, Indiana Pacers, Philadelphia 76ers, Brooklyn Nets, Orlando Magic, del Este; y Los Angeles Lakers, LA Clippers, Denver Nuggets, Utah Jazz, Oklahoma City Thunder, Houston Rockets, Dallas Mavericks, Memphis Grizzlies, del Oeste, más Nueva Orleans Pelicans, Portland Trail Blazers, Phoenix Suns, Sacramento Kings y San Antonio Supurs por el Oeste y Washington Wizards por el Este. Estos últimos seis equipos son los que tienen posibilidades matemáticas de desplazar a los que los anteceden y así ingresar en los playoffs.

LeBron James y los Lakers, animadores de un final de temporada histórico en la NBA
LeBron James y los Lakers, animadores de un final de temporada histórico en la NBA Fuente: AP - Crédito: David Zalubowski

Por su parte, los ocho equipos que no estarán son: Minesota Tmberwolves y Golden State Warriors, del Oeste y New York Knicks, Charlotte Hornets, Cleveland Cavaliers, Chicago Bulls, Detroit Pistons y Atlanta Hawks, del Este

La finalización de la NBA será con una temporada regular de ocho partidos respetando el calendario que tenía cada equipo luego del parate de la competencia. En el caso de que un equipo debiera jugar frente a un equipo de los ocho que no participa, automaticamente juega el siguiente partido.

Giannis Antetokounmpo, el último MVP de la NBA, intentará llevar a Milwakee Bucks al título
Giannis Antetokounmpo, el último MVP de la NBA, intentará llevar a Milwakee Bucks al título Fuente: Archivo

El formato de clasificación a los playoff por conferencia será de la siguiente manera: una vez finalizada la temporada regular de ocho partidos, si el equipo que queda posicionado en el octavo lugar está a cuatro triunfos o más que el noveno, automáticamente se clasificará. En el caso de que hubiera menos de cuatro partidos de diferencia se jugará un torneo de play-in entre los equipos involucrados en esas posiciones. En el caso de que se dé ese enfrentamiento la franquicia octava deberá ganar un solo partido para clasificarse, mientras que la novena deberá obtener dos triunfos seguidos para poder formar parte de los playoffs.

Por último, la temporada 2019-20 concluirá a más tardar el 12 de octubre con un formato tradicional de playoffs con series al mejor siete juegos en la primera ronda, semifinales de conferencia, finales de conferencia y final.

Otros puntos resueltos en la Junta de Gobernadores

Al anuncio del regreso de la NBA no faltaron figuras... de Disney
Al anuncio del regreso de la NBA no faltaron figuras... de Disney Crédito: disneysportsnews.com

Tanto la NBA como la NBPA (National Basketball Players Association) están trabajando con especialistas en enfermedades infecciosas, expertos en salud pública y funcionarios gubernamentales para establecer un programa riguroso para prevenir y mitigar el riesgo relacionado al coronavirus. Esto incluye un protocolo de prueba regular y prácticas de seguridad estrictas.

En cuanto a las fechas que se dispusieron para que el regreso sea gradual se planteó que los jugadores extranjeros que llevaron a cabo sus cuarentenas en sus países regresen a Estados Unidos el 15 de junio. Mientras que aquellos que se encuentran en otros Estados diferentes a la ciudad de su equipo se trasladarán el 21 de este mes. Al día siguiente comenzarán todos los test de COVID-19 en todos los equipos.

Si todo lo que se programó en la Junta de Gobernadores de las franquicias de la NBA se da según lo programado provisionalmente, la lotería el Draft de la NBA 2020 se reprogramaría para el 25 de agosto, mientras que el Draft de la NBA 2020 se celebraría el próximo 15 de octubre. Otra fecha importante que se dio a conocer es que la temporada regular de la NBA 2020/21 probablemente comenzaría el 1 de diciembre de 2020, según lo acordado.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.