Camilo Bautista, el patrón que llegó a las dos finales hípicas con Las Monjitas

La postergación de la final de polo le permitió a Camilo Bautista estar también en el Pellegrini, que se corrió el sábado
La postergación de la final de polo le permitió a Camilo Bautista estar también en el Pellegrini, que se corrió el sábado Crédito: Sergio Llamera
Carlos Delfino
(0)
18 de diciembre de 2018  • 23:59

Los caballos llegaron a la vida de Camilo Bautista en la segunda mitad de su vida. Para el empresario colombiano, de 62 años, ese vínculo se construyó desde la montura, cuando empezó a darse el gusto de jugar al polo en su Colombia natal. Ya han pasado tres décadas desde entonces y el placer se convirtió en pasión, con un nombre emblemático: Las Monjitas. Así se llama el equipo subcampeón del Abierto de Palermo que construyó este año, tras haber patrocinado a La Aguada-Las Monjitas, y la caballeriza de turf que nació en 2014, cuando compró sus dos primeros pura sangre. La denominación es la misma que llevaba la hacienda en las afueras de Bogotá que pertenecía a la familia de Rocío, su señora, fallecida el año pasado. Ella eligió los colores naranja y azul. Los diseños de cada una había que idearlos sin que se parecieran a otros ya vigentes.

El lazo de amistad con Guillermo Fernández Llanos, que tenía unas talabarterías en Buenos Aires y viajaba a Colombia, creció, se solidificó y eso lo acercó a la Argentina. Definitivamente. Más de lo que ya lo imantaba la capital mundial del polo, convirtiéndose en el patrón compañero de algunos consagrados en torneos de bajo handicap. Y los éxitos se expandieron a Sotogrande, en España, y a los Estados Unidos, siempre ligado a los Novillo Astrada. Eduardo y Alejandro, por ejemplo, fueron parte de La Aguada-Las Monjitas, cuando Bautista pasó a prestarles caballos de su cría hace unos 5 años y se concretó la simbiosis que duró hasta 2017.

Fue hace 12 años cuando instaló Las Monjitas en un campo en Daireaux e inició el proceso de cría. Algunas yeguas que compró cuando tenían 2 años son parte del plantel de jugadoras hoy por hoy, unidas a las que tienen 7 u 8 años y están cerca del nivel de las mejores. Si la mayoría de los caballos que utiliza el equipo son hembras es porque, dicen en los palenques, aprenden más fácil y son más dóciles. Este año, el que dio el salto a los 36/37 goles para pelearle el liderazgo a La Dolfina y Ellerstina con la formación que armó con la última base de Alegría, es el que más animales propios está utilizando desde que nació el equipo, combinándolos con los que aportan los jugadores: Hilario Ulloa, Guillermo Caset, Facundo Sola y Santiago Toccalino, que antes del debut en Hurlingham reemplazó a Julián de Lusarreta en el puesto de back, un puesto para el que incluso le hizo una ambiciosa propuesta a Juan Martín Nero, finalmente campeón y verdugo con La Dolfina. Una referencia clara de lo alto que apunta Bautista en su ambición de dar batalla en el primer nivel mundial. De ahí también que Marcos Heguy, exmulticampeón con Indios Chapaleufú, haya llegado esta temporada como coach y que su primo Eduardo se haya sumado al staff técnico.

La filial de turf es más nueva. Como tantos otros polistas, Camilo abrió el juego en 2014, pero sin involucrarse en la cría. Se interiorizó y aceptó que mejor era comprar en remates y generar un buen equipo para llevar adelante una caballeriza exitosa, comandada por Tomás Fernández Llanos, uno de los hijos de su amigo Guillermo. Su cuarteto allí lo completó con el entrenador Carlos Daniel Etchechoury y el asesoramiento de Juan Garat y Hernán Gasibe, que le transmiten su experiencia y buen ojo para seleccionar. Para correrlos, el brasileño Jorge Ricardo, lo que significa contar con el jockey más ganador del mundo. En las carreras prefieren machos, por el contrario, más allá de que Carta de Amor y Betula Trick hayan sido dos yeguas que adquirió y le dieron grandes satisfacciones. Todavía está pendiente saber qué sucederá con ellas cuando vayan a la cría.

El stud está en la Villa Hípica del hipódromo de San Isidro y tiene los 17 boxes ocupados. Desde esta semana, tras la liquidación final del domingo de La Biznaga, habrá otros diez lugares disponibles, pero la idea no es agrandarse mucho más que eso. Hay una convicción: criar y cuidar a la vez te debilita. Y un secreto: la libertad de trabajo al cuidador, el apoyo al equipo y, claro, espalda económica para no acelerar los tiempos que demanda el entrenamiento, aunque los costos fijos sean considerables.

Hay plata, pero no para despilfarrar o excederse. Aunque ello implique descartar a Sobradora Inc porque habían pautado comprar solo dos el primer año y el entusiasmo los llevó a elegir tres. Finalmente, aquella pasó a otras manos luego de bajarse el martillo en 60.000 pesos. Fue la Yegua del Año 2015. Pero no maldijeron por la mala decisión, ya que Don Inc terminó tercero en el Nacional y segundo en el Carlos Pellegrini, posición que repitió dos años más tarde, cuando en el stud ya habían formado a Hat Puntano, que invicto en el césped fue vendido a Sudáfrica siendo potrillo. El sábado, dos de los suyos, Stivers y Glorious Moment, fueron quinto y sexto en la carrera más importante de Sudamérica, aquella en la que cualquier dueño quiere estar y Las Monjitas lleva asistencia perfecta, sin éxitos pero inscribiendo caballos indicados cada año.

Don Inc también llegó a darles un Grupo 1, el Gran Premio 25 de Mayo, en 2016, meses después de la mayor decepción en el turf, cuando el zaino fue descalificado del primer lugar en el Latinoamericano en Gávea, el hipódromo brasileño de Río de Janeiro. Se detectaron vestigios de anabólicos y desde entonces se unificó el reglamento para no admitirse su uso en ningún lado. Finalizada su campaña, el caballo fue llevado este año al campo de Daireaux. No se pensó en ofrecerlo a otra cabaña, pese a que su campaña y el pedigree le dan cartel, sino en darle algunas yeguas de polo propias y regalarle, en tributo, una placentera vida de campo en Las Monjitas, donde ha sido piedra fundacional en una de sus organizaciones exitosas. "Lo soñamos, pero no es común el crecimiento tan rápido. (Adolfo) Cambiaso nos pregunta cómo hacemos, pero no hay una fórmula. También se necesita algo de suerte".

El mejor triunfo de Don Inc

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.