La Vuelta a Suiza virtual, un carrera en la que los ciclistas transpiran sin salir de la habitación

Lilian Calmejane, uno de los ciclistas que comite en la Vuelta a Suiza que pedalea en su bicicleta estática conectada a una plataforma que simula la ruta sobre una treintena de kilómetros
Lilian Calmejane, uno de los ciclistas que comite en la Vuelta a Suiza que pedalea en su bicicleta estática conectada a una plataforma que simula la ruta sobre una treintena de kilómetros Crédito: Twitter Lilian Calmejane
(0)
23 de abril de 2020  • 17:43

PARÍS.- Una carrera muy seguida pero alejada de la ruta: la Vuelta a Suiza digital, que reúne desde el miércoles a los ciclistas profesionales en sus bicicletas estáticas, tiene una relación lejana con la carrera de origen, aunque sea difundida en una decena de países.

Hasta el domingo, se disputarán cinco carreras, de alrededor de una hora, para ciclistas de los equipos que habrían debido participar en la verdadera Vuelta a Suiza, del 7 al 14 de junio, anulada debido a la pandemia del coronavirus.

Los 19 equipos (16 de ellos del WorldTour) nombraron a tres representantes para cada carrera. Varios grandes nombres (Roglic, Alaphilippe, Nibali, Bardet, Evenepoel) dieron su acuerdo para la operación.

En su domicilio, cada ciclista pedalea en su bicicleta estática conectada a una plataforma que simula la ruta sobre una treintena de kilómetros, con desniveles incluidos, que habría sido tomada por la carrera.

Esta carrera en pelotón, que cuenta con 57 ciclistas, se convierte de este modo en una contrarreloj individual.

Al contrario que otros simuladores, sobre todo el más común, en los que se basan los equipos de 'e-sport', la plataforma elegida, si tiene la ventaja de recordar el paisaje real, no tiene en cuenta el fenómeno de aspiración, elemento clave del ciclismo en ruta. Nada asombroso por tanto que la primera etapa de la prueba haya sido ganada el miércoles por el campeón del mundo de contrarreloj, el australiano Rohan Dennis.

Dries Devenyns, otro de los participantes de la Vuelta a Suiza digital
Dries Devenyns, otro de los participantes de la Vuelta a Suiza digital Crédito: Twitter Dries Devenyns

"Transpiramos mucho, es un esfuerzo muy exigente", señala Lilian Calmejane, que participa en esta novedosa carrera. Al final del recorrido, Dennis declaró haber tenido "un inicio de calambres".

Sin poder reunir las condiciones de base para la carrera, una clasificación solo puede ser indicativa. De un corredor a otro, las condiciones difieren mucho. Uno produce su esfuerzo en el exterior, otro en una pieza cerrada, por lo que necesita la ayuda de un ventilador para soportar el esfuerzo, además de la indispensable hidratación.

Pero hay una clara diferencia entre la bicicleta estática en casa y el deporte practicado en la carretera, como recuerda Romain Bardet: "No es para nada la misma técnica de pedaleo, ya que la bicicleta no se mueve".

"Dije que sí rápidamente", explica Nicolas Roche. El irlandés, que aprecia el ejercicio, había tomado parte a principios de mes en una Vuelta a Flandes virtual, retransmitida por una cadena belga y que atrajo a más de 600.000 telespectadores.

La ausencia de competición hace al público adicto, ya que una decena de cadenas de televisión, la mayoría de Europa Occidental, difunden esta 'competición'.

"Es más que bienvenida en este período tranquilo y extraño", confirma el belga Remco Evenepoel.

"Todas las iniciativas para estimular a los corredores, las tomo", sonríe Marc Madiot, el patrón de la formación Groupama-FDJ. "Después de todo, ¿por qué no tomar parte en este tipo de competiciones?", añade.

Los ciclistas, principales protagonistas, se conforman con este nuevo formato al no tener mejor opción. "Es un buen plagio de una carrera y una alternativa para realizar algunos esfuerzos", señala Bardet.

Fuente: AFP

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.