Tour de Francia: un ciclista se estrelló contra una señal de tránsito en el comienzo de una carrera accidentada

El colombiano Miguel Ángel "Súperman" López perdió el control de su bicicleta y se fue contra un cantero y una señal de tránsito, en una curva en Niza.
El colombiano Miguel Ángel "Súperman" López perdió el control de su bicicleta y se fue contra un cantero y una señal de tránsito, en una curva en Niza. Crédito: Captura de TV
(0)
29 de agosto de 2020  • 15:19

El noruego Alexander Kristoff (equipo UAE Emirates) fue el más rápido este sábado en Niza para adjudicarse la primera etapa del Tour de Francia, marcada por una sucesión de caídas sobre una calzada muy resbaladiza por la lluvia, y sin presencia argentina por primera vez en los últimos siete años. En tanto, el francés Thibaut Pinot, uno de los favoritos, se vio envuelto en una de ellas a menos de tres kilómetros para la meta y terminó con un hombro ensangrentado.

El velocista escandinavo de 33 años se enfundó el primer maillot amarillo de esta realización, que se inició con un rígido protocolo sanitario y restricción de acceso al público, debido a la pandemia de coronavirus. La lluvia, en tanto, transformó el asfalto en una pista de patinaje en algunos tramos, sobre todo luego del largo periodo de sequía estival en la Costa Azul, lo cual provocó numerosos golpes y derrapes.

Los tiempos fueron neutralizados en el paso bajo la pancarta de los tres últimos kilómetros, a raíz de las quejas de los corredores una vez que habían realizado los dos primeros pasos por el Paseo de los Ingleses. Otro hombre que dio con sus huesos en el asfalto, y en dos ocasiones, fue el ruso Pavel Sivakov, uno de los lugartenientes para la montaña del vigente campeón, el colombiano Egan Bernal.

Dolido en las costillas y con los codos ensangrentados en su bautismo en el Tour, el ruso de 23 años tuvo que pedalear en la cola del pelotón. Con los corredores más preocupados por no caerse que por destacarse, esta atípica etapa tuvo algo de acción en los 20 últimos kilómetros, luego de una tentativa de Benoit Cosnefroy.

En un suelo resbaladizo, gran cantidad de corredores anduvo por el suelo en Niza, durante la primera etapa del Tour de Francia.
En un suelo resbaladizo, gran cantidad de corredores anduvo por el suelo en Niza, durante la primera etapa del Tour de Francia. Fuente: Reuters

"La etapa de hoy, ya hemos visto... bastantes caídas. El recorrido era un poco peligroso, descensos, mucha pintura, muchas sendas peatonales, pasos por metas", describió el colombiano Miguel Ángel "Súperman" López, de 26 años. El líder del equipo Astaná y debutante en el Tour de Francia se estrelló contra una señal de tráfico junto a un cantero en el tramo final de la etapa, pero no sufrió daños relevantes ni perdió tiempo respecto a los favoritos. "La lluvia hacía que todo el mundo se fuera al suelo. Se me fue la rueda trasera, pero afortunadamente estamos bien, sin nada que lamentar. Pudo ser peor", explicó.

Varios ciclistas fueron atendidos por las caídas, aunque no hubo lesiones significativas.
Varios ciclistas fueron atendidos por las caídas, aunque no hubo lesiones significativas. Fuente: Reuters

En el sprint final, Kristoff superó al danés campeón del mundo Mads Pedersen y al neerlandés Cees Bol para sumar su cuarta victoria en una etapa del Tour. Ex ganador de la Milán-San Remo y del Tour de Flandes, el ciclista de 33 años llegará vestido de amarillo a las primeras dificultades montañosas de la carrera.

Los espectadores del Tour y los participantes generalmente socializaban al inicio de las etapas, posando juntos para fotografías e intercambiando algunas palabras. Todo esto fue imposible al comienzo de estos 156 kilómetros inaugurales, y así será en cada día de competencia. Los pocos presentes no tenían permitido tomarse fotos con sus ídolos ni pedirles autógrafos. Tampoco pudieron acercarse a los ómnibus de los equipos del campeón, el colombiano Bernal, y del ex campeón mundial Peter Sagan, estacionados uno al lado del otro.

El resumen del primer día

Además de las medidas de distanciamiento social, las autoridades francesas han decidido que todo un equipo será expulsado de la carrera si dos o más de sus miembros, incluidos los del personal, dieren positivo de coronavirus en un lapso de una semana. Así aumentando la probabilidad de que buena parte del pelotón no llegue a París dentro de tres semanas.

En la línea de partida, los ciclistas mantuvieron sus máscaras hasta el último instante. Luego de que una banda tocara La Marsellesa, los ciclistas comenzaron a rodar y ya algunos se fueron al suelo. La multitud aplaudía mientras comenzaban a pedalear, finalmente sin sus caras tapadas.

Alexander Kristoff terminó al frente en la primera etapa, en la que fueron neutralizados los tiempos a tres kilómetros del final.
Alexander Kristoff terminó al frente en la primera etapa, en la que fueron neutralizados los tiempos a tres kilómetros del final. Crédito: DPA

Desde su creación, en 1903, la carrera fue cancelada sólo durante las dos guerras mundiales. No obstante, el número de casos recientes de coronavirus aumenta constantemente en toda Francia, provocando inquietudes sobre si el Tour tendrá que ser suspendido en caso de que la situación siga deteriorándose.

"Es un primer milagro que podemos dar inicio a esta carrera, pero queremos que ocurra un segundo milagro, que es que el Tour de Francia llegue a París", dijo David Lappartient, presidente de la Unión Ciclista Internacional. "El objetivo realmente es llegar a París''.

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.