Corea del Norte-Corea del Sur: el partido del total hermetismo que el mundo no pudo ver

Una escena sin público de los dos seleccionados coreanos
Una escena sin público de los dos seleccionados coreanos Fuente: AFP
(0)
15 de octubre de 2019  • 11:50

A contramano del mundo, fue el partido del hermetismo total, de la no-difusión. Corea del Norte y Corea del Sur igualaron hoy sin goles por el Grupo H de la segunda etapa de la eliminatoria asiática para la Copa del Mundo de Qatar 2022, disputado en el Kim II Sung Stadium en Pyongyang.

Este fue el primer partido entre ambas Coreas en los últimos 30 años y por decisión del régimen norcoreano no se televisó en directo para ningún rincón del planeta y se prohibió el acceso al estadio. Los dos países, que técnicamente se mantienen aún en guerra desde hace casi 70 años, empataron en un cotejo del que no se pudo saber nada en tiempo real.

En un país regido por el régimen de Kim Jong-un lo habitual es no emitir en directo los partidos del seleccionado (el anterior encuentro con victoria ante Líbano por 2-0 se mostró con un día de retraso) pero se pensó que se haría la excepción por tratarse del primer cruce intercoreano, situación que no se concretó.

El saludo de ambos equipos tras el empate 0 a 0
El saludo de ambos equipos tras el empate 0 a 0 Fuente: AP

Corea del Norte decidió no emitir visados, a excepción de jugadores y cuerpo técnico surcoreanos: ni aficionados, periodistas o equipos de retransmisión televisiva del Sur obtuvieron el permiso especial que requieren para ir al país vecino.

Otro dato curioso es que los surcoreanos no cruzaron por tierra la frontera entre ambas naciones: primero tuvieron que viajar a Pekín, China, para pedir los permisos correspondientes y luego se trasladaron a Corea del Norte.

Asimismo, la información sobre el inicio del juego llegó con más de 15 minutos de retraso a través de las cuentas de Twitter y páginas web de la Federación Coreana (KFA), de la propia FIFA y de la confederación asiática (AFC).

La única nota llamativa del partido fue un breve tumulto entre jugadores de ambos equipos que derivó en una amonestación. Tras la igualdad, Corea del Sur y Corea del Norte, que tiene como entrenador al portugués Paulo Bento, encabezan las posiciones con siete unidades, seguidos por Turkemistán y Líbano con tres y Sri Lanka sin puntos.

El momento de los himnos

El tumulto entre ambas selecciones

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.