Coronavirus. Barcelona rebajará el sueldo de Lionel Messi y todos sus deportistas

Lionel Messi y el resto de sus compañeros de Barcelona sufrirán un recorte en sus sueldos por la crisis económica derivada del coronavirus.
Lionel Messi y el resto de sus compañeros de Barcelona sufrirán un recorte en sus sueldos por la crisis económica derivada del coronavirus. Fuente: AFP - Crédito: Gabriel Bouys
(0)
26 de marzo de 2020  • 21:38

Luego de fracasar las negociaciones con los capitanes de las diferentes disciplinas deportivas, Barcelona (España) anunció la presentación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ante los juzgados laborales de Cataluña . El objetivo es rebajar los salarios de todos los deportistas profesionales del club, incluidos los integrantes del equipo de fútbol, cuyo capitán es el argentino Lionel Messi.

El club no especificó el porcentaje que rebajará en cada caso particular, aunque sí aclaró que será profesional a la actividad que deje de hacer en función de la cancelación de las competencias y de las medidas de precaución anunciadas por las autoridades sanitarias. La medida puede suponer un eslabón más en la cadena de cortocircuitos de la junta directiva encabezada por Josep María Bartomeu y el futbolista argentino, cuya continuidad en el club catalán ha estado en duda más de una vez. Su contrato vence a mediados de 2021.

"De entre las medidas adoptadas, cabe destacar las relativas al ámbito laboral, motivadas por la necesidad de implementar medidas de adaptación de las obligaciones contractuales del personal del Club a las nuevas, y transitorias, circunstancias que estamos viviendo. Se trata de la presentación de los diferentes expedientes relativos en el ámbito deportivo (fútbol y otros deportes profesionales), así como en el resto del personal no deportivo", reza el comunicado del club. Los directivos del FC Barcelona aclararon que los deportistas afectados por estas medidas se enterarán de los alcances particulares antes de que el expediente sea presentado en los juzgados laborales.

Josep María Bartomeu, presidente del FC Barcelona
Josep María Bartomeu, presidente del FC Barcelona Crédito: Barcelona

"Se trata de una reducción de la jornada laboral, impuesta por las circunstancias y las medidas de protección llevadas a cabo, y, como consecuencia, la reducción proporcional de las retribuciones previstas en los respectivos contratos, medidas que el Club quiere implementar siguiendo escrupulosamente las normas formales laborales, bajo los criterios de proporcionalidad, y sobre todo equidad, y con el único objetivo de retomar la actividad del Club tan pronto como sea posible", amplió el club en el documento que hizo público a través de sus redes sociales.

Desde que España entró en estado de alarma por la pandemia, el pasado 14 de marzo, el club buscó la manera de negociar con sus futbolistas y el resto de los deportistas rentados una rebaja en sus salarios para hacer frente a la crisis económicos y evitar que los números se vuelvan aún más rojos. El primer número que trascendió fue un 70% de quita para todos, pero no hubo acuerdo. Hubo, al parecer, una contraoferta: 30% de rebaja, y mientras dure el estado de alarma por la pandemia. Tampoco apareció la pipa de la paz. Hasta que hoy jueves, y después de una reunión entre todos los capitanes de los diferentes equipos blaugranas los deportistas tomaron la decisión de no aceptar la rebaja unilateral propuesta por el club. La junta directiva, entonces, tomó la decisión de adoptar el camino judicial.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.