Coronavirus. "Project Restart": cómo es el protocolo de siete páginas que propone la Premier League

el complejo del Estadio Etihad, sede del equipo de fútbol de la Premier League inglesa Manchester City, se representa en Manchester, norte de Inglaterra
el complejo del Estadio Etihad, sede del equipo de fútbol de la Premier League inglesa Manchester City, se representa en Manchester, norte de Inglaterra Fuente: AFP
(0)
2 de mayo de 2020  • 14:34

La Premier League inglesa presentó un protocolo de siete páginas para volver a la actividad a principios de junio. Se trata de una versión mucho más condensada del documento que redactó la Bundesliga alemana, que pretende regresar incluso este mes, pese a los tres casos detectados por el Colonia hace menos de 48 horas. "Project Restart" ("Proyecto reinicio", en inglés) se titula el documento confidencial que la máxima competición inglesa elaboró para que las autoridades sanitarias le permitan regresar a la competencia.

Alemania ya comenzó con las prácticas por grupos y con distancia social

Como primera medida, tanto futbolistas como auxiliares técnicos tendrán que pasar el test del antígeno del Covid-19 en las 48 horas antes de volver a entrenarse en grupo, tal como reportó el diario inglés The Mirror. Pero, además, todos serán revisados para descartar problemas respiratorios asociados con el coronavirus. Por otro lado, los futbolistas tendrán que usar máscaras en la cara durante los entrenamientos y las pelotas que se utilicen deberán ser desinfectadas por los auxiliares técnicos, bajo estrictas medidas de seguridad.

El protocolo de reinicio establece varios puntos que deben cumplirse para que la actividad pueda reiniciarse:

La estatua de Dixie Dean fuera del estadio Goodison Park del club de fútbol Everton en Liverpool, al noroeste de Inglaterra
La estatua de Dixie Dean fuera del estadio Goodison Park del club de fútbol Everton en Liverpool, al noroeste de Inglaterra Fuente: AFP

  • Las pelotas, las unidades de GPS usadas para geolocalizar a los jugadores en el campo, los conos, las banderas de los córners, los palos de los arcos y todo el resto del equipo que se use deberá ser desinfectado antes y después de las prácticas por personal sanitario de los clubes.
  • Todos los jugadores deben usar mascarillas o tapabocas.
  • Los autos tienen que estar estacionados dejando tres espacios de distancia entre ellos.
  • No se harán masajes a no ser que los aprueben los cuerpos médicos de los clubes.
  • Los líquidos se dejarán en puntos de recogida especialmente designados. No podrán estar distribuidos por todo el centro de entrenamiento.
  • El edificio principal del centro de entrenamiento solo se puede visitar para ir al baño.
  • En el comienzo sólo habrá cinco futbolistas por bloque de entrenamiento.
  • Los futbolistas de los planteles serán separados por bloques, y tendrán 15 minutos para prepararse para la sesión.
  • Habrá 75 minutos de práctica en ese pequeño grupo y 15 minutos de recuperación.
  • Los jugadores, los entrenadores y auxiliares técnicos tendrán prohibido escupir en el centro de entrenamiento.

Tanto el gobierno inglés como la propia Premier League pretenden que la competencia se termine en la cancha, para evitar conflictos legales como los que se presentaron esta semana en Francia, donde la Ligue 1 de ese país se dio por terminada ante la imposibilidad de volver a jugar hasta agosto. Por eso, representantes de todos los equipos de la elite inglesa se reunieron ayer y volverán a hacerlo el jueves próximo, en el que quizás se vote por el regreso a las canchas.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.