Cuánto factura el negocio global de las analíticas deportivas

Marcelo Gantman
Marcelo Gantman PARA LA NACION
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21 de enero de 2020  • 23:57

Uno de los sectores más prósperos de la industria del deporte en la próxima década será uno de los rubros que hace diez años no movía ninguna aguja: el de las analíticas deportivas. A pesar de que muchas de las compañías que animan su crecimiento e invierten en desarrollos ya tenían un lugar más que destacado entre las tecnológicas, el concepto "sports analytics" todavía no impactaba como un motor económico en el deporte de elite. El sector involucra a todas las aplicaciones y diseños que actualmente influyen en la cuantificación de todas las áreas del deporte, incluso en medios: softwares, GPS, provisión de datos, soluciones en la nube, sensores, video, inteligencia artifical aplicada al análisis de rendimiento y al consumo de contenidos de los fanáticos.

El mercado de "sports analytics" tuvo un impacto económico de 1.900 millones de dólares en 2019 y se estima que para 2024 alcance los 5.200 millones de dólares. El estudio lo hizo Markets and Markets, una compañía dedicada a analizar oportunidades de negocios emergentes para 7.500 clientes en todo el mundo. La investigación está ramificada en todos los mercados deportivos con especial foco en Estados Unidos, Europa, Asia/Pacifico, Israel y la India por ser generadores de compañías que lideran los desarrollos tecnológicos en varias áreas.. Brasil y la Argentina aparecen como los países más destacados de Sudamérica en materia de consumo de tecnologías para cuantificar la actividad deportiva.

Una herramienta que ofrece datos de básquet en tiempo real

Buena parte de las compañías tecnológicas más conocidas han tenido durante 2018 y 2019 lanzamientos relacionados con el deporte: IBM, Oracle, SAP, SAS y Salesforce se destacan entre las empresas que no tienen foco exclusivo en la actividad deportiva, pero se involucraron en ella. La estrategia es hacer alianzas con clubes, campeonatos, ligas , franquicias y federaciones para mostrar innovación a través del deporte y desde ahí saltar a otras industrias.

El año pasado fue prolífico en adquisiciones y fusiones en el sector de las analíticas deportivas. Una de la alianzas más resonantes fue la de STATS con Opta, las dos principales empresas capturadoras de datos del juego en fútbol y varios deportes. El conglomerado quedo bajo el nombre de Stats Perform para dar paso a una de las compañías más fuertes de estadísticas deportivas y generación de contenidos. Otra adquisición resonante fue la compra de Wyscout por parte de Hudl: se dio la unión entre una gran compañía dedicada al almacenamiento y distribución de videos analíticos del deporte con la plataforma de scouting de futbolistas más grande del planeta.

Cómo se entrena Barcelona en la parte física

Este tipo de movimientos reveló que el mercado global del deporte no tiene demasiado espacio para compañías similares que disputen a los mismos clubes con productos semejantes y que la tendencia a la concentración está basada en las grandes masas de dinero que se necesita invertir para la evolución de las herramientas.

En otro plano, otro ejemplo: Catapult (GPS) se asoció con Shottracker (dispositivo) para poder distribuir en tiempo real métricas de rendimiento físico y técnico de jugadores de básquet universitarios. La NBA también apuntó en esa dirección: se transformó en uno de los inversores principales de HomeCourt, una solución que funciona solo con iPhone y que permite analizar en tiempo real la performance de cualquier jugador que use la aplicación. Además de medir rendimiento, se transformó en una herramienta de fan engagement: HomeCourt también sirve para seleccionar a los fanáticos que participarán en concursos de lanzamientos en el próximo Juego de las Estrellas en Chicago.

GPS, la tecnología más extendida entre los clubes de fútbol

El uso de los datos en tiempo real es el gran paso tecnológico que está dando el deporte en estos instantes. Un equipo como el Barcelona Fútbol Club ya basa el diseño de sus entrenamientos físicos en la información que los analistas reciben en sus pantallas mientras los jugadores se mueven al compás de los clásicos "rondos". Nadie corre ni se entrena más de lo planificado. Los tiempos en los que preparadores físicos descargaban toda la información de los GPS para medir la prestación de los futbolistas, comienzan a ser parte del pasado. La FIFA trabaja actualmente con la Universidad de Victoria de Melbourne, Australia, para terminar de validar todos los sistemas de "tracking" que serán usados para la captura de datos, con la idea de ir hacia criterios uniformes de información para todos los equipos.

El negocio de las analíticas deportivas es uno de los que más crecerá en el deporte de élite de los próximos años. El acceso a la última tecnología, por supuesto, siempre depende de las economías de clubes y de las organizaciones deportivas. Pero en la actualidad existen herramientas y soluciones para todas las escalas del deporte profesional.

Las soluciones para análisis del fútbol son cada vez más simples y completas

De lo que nadie duda es de su utilidad. Porque cuando alguien pregunta si un software de análisis sirve para ganar partidos, la respuesta es clara: en caso de haber perdido, el rival que ganó, seguramente tiene una herramienta igual a la que está ahora en el vestuario perdedor.

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