Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
De qué murió Omar Palma
El recordado futbolista, jugador con más títulos obtenidos en Rosario Central, falleció este martes 8 de octubre; estaba internado luego de haber sufrido un ACV hace una semana
- 4 minutos de lectura'
El recordado futbolista Omar Palma, ídolo de Rosario Central, murió este martes 8 de octubre. El exjugador de 66 años estaba internado en el Hospital Italiano de Rosario desde hace una semana luego de haber sufrido un accidente cerebrovascular (ACV).
Nacido en el Chaco, en la localidad de Campo Largo, Rosario se convirtió en su hogar adoptivo gracias a su destacada actuación para el Canalla, equipo donde debutó, se retiró, fue director técnico y todavía es el jugador con más títulos de su historia.
De qué murió Omar Palma
El domingo pasado, Palma, un colaborador de la actual gestión de Rosario Central, observó los clásicos de las divisiones inferiores de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) en la ciudad deportiva de Granadero Baigorria, con otras glorias de la institución como Miguel Russo, José Coco Pascuttini y José Luis Puma Rodríguez, que hoy lloran su pérdida.
Poco después de esa visita, el jugador sufrió el accidente cerebrovascular por el que fue internado en terapia intensiva en el Hospital Italiano de Rosario. El primer parte médico hablaba de un estado grave y pronóstico reservado, que hoy terminó con este triste desenlace.
“El Club Atlético Rosario Central lamenta profundamente el fallecimiento de Omar Palma, ídolo de nuestra institución, quien se desempeñaba como colaborador de la actual gestión”, comienza el mensaje que la cuenta oficial de la institución rosarina compartió en X: “Acompañamos en este duro momento a la familia del Negro y a todo el pueblo canalla que despide a uno de nuestros máximos referentes históricos”.
El Club Atlético Rosario Central lamenta profundamente el fallecimiento de Omar Palma, ídolo de nuestra institución, quien se desempeñaba como colaborador de la actual gestión.
— Rosario Central (@RosarioCentral) October 8, 2024
Acompañamos en este duro momento a la familia del Negro y a todo el pueblo canalla que despide a uno… pic.twitter.com/VghqjReQyu
Quién fue Omar Palma
El Negro, como lo llamaban con cariño los hinchas, fue protagonista en algunas de las horas más decisivas de Rosario Central, siempre en compañía de un director técnico histórico para ese club, como lo fue Ángel Tulio Zof. La gloria de Palma, todavía no igualada por otro jugador en el Canalla, empezó en 1980, cuando entró desde el banco de suplentes para jugar la final del Torneo Nacional, donde convirtió el segundo tanto en la goleada 5-1 ante Racing de Córdoba que puso a su equipo a los pies del título.
Luego del descenso de Rosario Central en 1984, formó parte del plantel dirigido por Pedro Marchetta que consiguió el ascenso un año después. En aquel torneo, Palma metió 10 goles, que fueron claves para que el Canalla volviera a la Primera División, aunque entonces el jugador sería cedido a préstamo a Colón de Santa Fe.
Volvería en el torneo de Primera División 1986/1987, otra vez con Zof en el banco de suplentes. El 10 no solo fue el goleador del campeonato, con 20 goles en 38 partidos, sino que también le tocó la presión de patear el penal ante Temperley que le daría el quinto título en la era profesional a su equipo.
Poco después de este torneo, fue vendido a River Plate, donde jugaría 44 partidos, con seis goles marcados. Los hinchas memoriosos recuerdan el gol convertido a Boca en el Superclásico de noviembre de 1987, que le dio la victoria 3-2, a la vez que sirvió para rescatar la actuación de Palma, que había errado un penal en el mismo encuentro. Con el Millonario, también ganó la Copa Interamericana de 1987.
Luego de un paso por México, volvió a Rosario Central por la gloria máxima que esa ciudad ha conocido futbolísticamente: un torneo internacional. La Copa Conmebol de 1995, antecesora de la actual Sudamericana, le dio la posibilidad de brillar a los 38 años en la final contra Atlético Mineiro. En el banco de suplentes, nuevamente, estaba Zof.
Luego de una abultada derrota 4-0 en la ida, el Canalla liderado por Palma logró el mismo resultado a la vuelta y forzó los penales. Él fue quien inauguró la serie, convirtiendo su tanto, una tendencia que se mantendría y que dio a Rosario Central (y a la ciudad de Rosario) su primera, y hasta hoy única, copa internacional.
Temas
Otras noticias de Agenda
Más leídas de Deportes
Duelo picante. Irlanda cantó tres himnos y desafió el haka, pero All Blacks repitió la historia del Mundial
No hay mañana. Lionel Messi hoy: horario, TV y cómo ver online Inter Miami vs. Atlanta United
Mala racha. Sufren Real Madrid... y Brasil: en 10 minutos, dos figuras tuvieron serias lesiones y se retiraron llorando
Partidos de ida. Primera Nacional: así se juegan los cuartos de final del Reducido, por el segundo ascenso