

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Una de las máximas leyendas del ajedrez, el danés Bent Larsen (foto) falleció anteanoche, a los 75 años, en el Sanatorio Anchorena, de esta ciudad, después de estar tres semanas en estado de coma farmacológico, producto de un derrame cerebral.
"El ajedrez es una hermosa amante a la que volvemos una y otra vez sin que importen las muchas veces que nos rechace", contó Larsen en una entrevista con LA NACION, en 2004, en su domicilio en Martínez. Allí vivía junto a su pareja, Laura, una abogada argentina a la que conoció en un torneo en Mar del Plata, en 1982.
"Tuvimos un romance intenso; a la semana de habernos conocido me propuso matrimonio. Me compró una casa en Martínez y se marchó a jugar el torneo de Bougojno; desde entonces permanecimos juntos", recordó ayer su compañera desde hace 28 años.
Larsen había nacido en Tilsted (Dinamarca) el 4 de marzo de 1935; a los 6 años descubrió el ajedrez y a los 17 alcanzó el título de maestro internacional. En 1956 obtuvo el primero de los seis campeonatos nacionales de su país y se consagró gran maestro tras su labor en la olimpíada de Moscú. Su máximo esplendor con los trebejos llegó entre 1960 y 1970; se ubicó entre los tres mejores jugadores del mundo. Fue el único ajedrecista occidental con score favorable ante los campeones mundiales soviéticos (Botvinnik, Smyslov, Tal, Petrosian y Spassky). También venció a Karpov y al norteamericano Bobby Fischer. Ganó los Interzonales de Amsterdam 1964, Sousse 1967 y Biel 1976. Además, por sus aportes a la teoría del juego (fue autor de más de una decena de libros), era una voz autorizada en el ambiente ajedrecístico. En marzo lo visitó Peter Nielsen (entrenador de Viswanathan Anand) y trabajaron juntos en la preparación del match que por el título mundial disputaron el indio y Topalov, en mayo de este año. El adiós agigantará su leyenda.


