Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El audio de Alejandro Burzaco antes de que estallara el FIFAgate: "Vamos todos presos"
Se conocieron los audios de a la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos y el FBI que dieron origen al FIFAgate. Los investigadores usaron al empresario brasileño Jota Hawilla (dueño de la empresa Traffic y uno de los testigos protegidos del caso) para conseguir evidencias contra los ejecutivos argentinos Alejandro Burzaco (ex CEO de Torneos) y Hugo Jinkis, uno de los propietarios de Full Play. Las tres compañías (Traffic, Full Play y Torneos) crearon en julio de 2014 en Miami (Estados Unidos) una nueva empresa (Datisa) que compró los derechos comerciales de las Copas Américas de 2015, 2016 (Centenario), 2019 y 2023. En aquellas reuniones en las que se concretó la creación de Datisa, Hawilla le consulta a Burzaco sobre sus temores por el negocio. El audio fue publicado en una investigación de Globoesporte.com, de Brasil.
Aquí, la transcripción:
Hawilla: —Quién puede ser perjudicado con estas cosas?
Burzaco: —¿Qué querés decir? ¿Con este contrato? ¿Con este tema? ¡Todos!
Hawilla: —Perjudicado...¿Quién puede ser perjudicado con esto? ¿Alguien? ¿Conmebol puede sufrir algún perjuicio con esto?
Burzaco: —Todos podemos salir perjudicados con este tema. Todos. Si mañana viene una agencia de lavado de dinero de Buenos Aires (por decirte una)...O la de Brasil, o la DEA, o cualquier otra...Y dice: "¿Qué son estos pagos? Esto no tiene consistencia", y empieza a rastrear...¡Vamos todos presos! Todos...Vos, yo...
Hugo Jinkis: —Es el riesgo de nuestro negocio.
Otra de las grabaciones difundidas por el medio brasileño hace referencia a las coimas que debían recibir los principales ejecutivos del fútbol sudamericano en contraprestación a firmar el contrato con Datisa.
Burzaco: —Jota, nuestra cuenta es muy fácil. Le damos tres (millones de dólares) a Brasil, tres a Argentina y tres al presidente (de la Conmebol; era el uruguayo Nicolás Leoz). Es más: él sustituyó a Nicolás Leoz y así nos lo hizo saber el primer día.
La conversación continúa:
Burzaco: —500 mil dólares al secretario general, y un millón y medio para siete presidentes.
Hawilla: —¿Para los siete?
Burzaco: —Siete presidentes, un millón y medio. Porque hay un país al que no le damos nada.
Hawilla: —¿Por qué?
Burzaco: —Porque es honesto, y ahora lo acaban de echar.
Mariano Jinkis: —Acaban de expulsarlo porque es el único...
Burzaco: —Entonces, nunca le dimos nada. Eso nos lo ahorramos.
Ese presidente "honesto" del que hablan Burzaco y Jinkis era Sebastián Bauzá, por entonces máximo directivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
LA NACIONOtras noticias de FIFAgate
Más leídas de Deportes
Todo definido. Nominados al Balón de Oro 2024: máximos favoritos y cuándo se entrega
Argentinos en Europa. El Puma que está cada vez mejor tras su brava lesión y el que se resintió y no jugará hasta 2025
Un héroe imposible. Increíble: atajó dos penales "con el hombro en la mano" y le dio a su equipo el título de campeón
Paso a paso. Deportick y la venta de entradas para Argentina vs. Bolivia: cómo funciona la plataforma