

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Acaso nunca antes -ni siquiera en aquel triste affaire del Mundial Ô94- una sola palabra generó tanta expectativa, tanta ansiedad. Seguramente influyó el hecho de que habían pasado varias horas y sucesivas postergaciones de un día agitado cuando, a las 20.23, en una AFA convulsionada, Albino Bemposta (presidente de la comisión antidoping de la entidad), carraspeó un poquito y expresó el lacónico, oficial y anunció: POSITIVO.
Cuatro sílabas para confirmar la noticia que el jueves último provocó una conmoción: que Diego Maradona había ingerido sustancias prohibidas, que se le detectaron tras el encuentro entre Boca y Argentinos, en la Bombonera, el 24 del mes último.
Ocho letras con un significado lapidario para la carrera del -para muchos- mejor futbolista argentino de todos los tiempos.
Maradona incurría por tercera vez en su carrera en doping, el segundo por utilización de cocaína. Dos años de suspensión le esperan y la despedida del fútbol es una espada que ya no podrá eludir.
En el medio del caos de micrófonos y apremiado por los cronistas, el propio Bemposta se negó a informar qué sustancia se descubrió en el análisis y se excusó sobre la base de "la nueva ley 24819, artículo 5º, inciso L, que impide dar a conocer las sustancias utilizadas para preservar el derecho de intimidad del involucrado". De inmediato le cedió la palabra al asesor letrado de la AFA, Agricol de Bianchetti, quien explicó las instancias seguidas en este caso. Pero, a esa altura, no eran muchos los que le prestaban atención.
A las 15.55, es decir con casi dos horas de retraso del horario anunciado, comenzó a efectuarse la contraprueba. Reunidos en una de las aulas del séptimo piso de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, empezó el examen definitivo.
La demora, según se explicó, obedeció al hecho de que las muestras de orina estaban precintadas y vedada su apertura hasta tanto no llegara la secretaria Alicia Bence, del juzgado N¡ 11,a cargo del doctor Claudio Bonadío.
A la hora señalada, entonces, allí estuvieron los responsables del test, Otmaro Roses (jefe de Toxicología de la facultad) y sus asistentes, Clara López y Eda Villamil, supervisados por el decano, Norbeto Boveris. Por la AFA concurrieron Bemposta y Agricol de Bianchetti. Y por Boca, el doctor Arnoldo Albero y el vicepresidente segundo, Luis Conde.
Naturalmente, también Maradona estuvo representado en uno de sus abogados, Hugo Wortman Jofré, y en su manager, Guillermo Coppola, quienes se retiraron antes de la media hora de haberse iniciado el análisis.
La actividad dentro de la sala sufrió, además, algún paréntesis adicional, en virtud del labrado de distintas actas. Y todo fue debidamente filmado como reaseguro de la propia facultad.
Al rato salió de allí el decano Boveris para ofrecer los primeros detalles sobre el desarrollo del análisis. Muy cerca de él se producía un verdadero pandemónium, con personal de la facultad trenzados en una gresca con camarógrafos y periodistas que pretendían ingresar en el recinto donde hablaba Boveris.
Por entonces ya se conocía la decisión del juez Bonadío de efectuar una prueba de ADN a la muestra de Maradona, con el objetivo de erradicar cualquier sospecha sobre la pertenencia de la orina. Los resultados se conocerán en, aproximadamente, 25 días.
Representa, también, la última esperanza para tratar de apartar a Maradona del callejón sin salida.
Ahora el Tribunal de Disciplina de la AFA evaluará lo actuado, acumulará información y condicionará el futuro del jugador, actualmente suspendio en forma provisional.
A todo esto, se había dispuesto que el anuncio oficial del resultado se haría en la sede de la AFA) y que sólo se expresaría si era positivo o negativo, descartándose la publicidad de las sustancias prohibidas descubiertas (en el caso de confirmarse el doping).
Pero nada podía frenar los rumores, que indicaban ciertas precisiones de las dos sustancias encontradas en la orina del futbolista: mono etil ecgonina y metil ecgonina, ambas derivadas de la metabolización de la cocaína.
Horas después, el propio Cóppola no desmentía la posibilidad del uso de cocaína. Y esa presunción cobró más fuerza cuando el juez Bonadío, en declaraciones a La Red, sostuvo: "La orina es de Maradona, porque según lo que vi en la copia del sumario de la primera muestra que me envió la AFA, hay metabolitos, o sea hay clorhidrato de cocaína porcesada por el cuerpo..."
Podrán decirse muchas cosas más, aportarse más detalles. Pero ninguna frase tendrá el efecto de aquel anuncio descarnado en la sede la AFA.
POSITIVO es la palabra que, desde hoy y para siempre, figurará en el epitafio de la carrera deportiva de Diego Maradona...
Lo más factible es que Diego Maradona sea suspendido por dos años, tal como ya fue anticipado por LA NACION el viernes último, pocas horas después de conocerse el doping positivo.
El caso será juzgado de acuerdo con la nueva Ley Antidoping, que lleva el número 24.819 y fue publicada en el Boletín Oficial el 26 de mayo último, luego de que el proyecto fuera tratado durante dos años en el Congreso Nacional. Fue puesta en vigor, pero aún no está reglamentada, para lo cual se creó una Comisión Nacional en el ámbito de la Secretaria de Deportes.
Esta norma fue aplicada en ocasión del doping positivo de Dante Unali -no fue sancionadopor ingestión de atenolol- y ocurrirá lo mismo con Albeiro Usuriaga, que admitió haber consumido cocaína.
La ley establece una pena de dos años de suspensión deportiva para quien incurra en doping; de tratarse de una reincidencia, el castigo será de por vida. Pero ahora no se contemplarán los otros dos casos positivos de Maradona, ya que la norma no tiene carácter retroactivo. El jugador fue inhabilitado por 15 meses en 1991 y en 1994.
La sanción será homologada por la FIFA y Maradona no podrá actuar en ninguna asociación afiliada. Aún se desconoce cuándo se emitirá el fallo, ya que antes deberá esperarse el resultado del ADN de la muestra, dispuesto por el juez Claudio Bonadío.
Por lo pronto, seguramente el Tribunal de Disciplina resolverá esta noche citar a declarar Maradona para el martes próximo.
A su vez, Antonio Agricol de Bianchetti, asesor letrado de la AFA, remitirá al juez Carlos Liporaci el resultado de la contraprueba, tal como lo hizo con la primera muestra, como lo exige una ley penal para los casos de doping.
Si se aplica el artículo 152 del reglamento de Trangresiones y Penas, Boca perderá los puntos del partido que le ganó a Argentinos por 4 a 2. Esto parece seguro, pero no lo es tanto que se le dé el triunfo al equipo de La Paternal por 2 a 0. Las opiniones en el Tribunal de Disciplina no serían todas coincidentes.
Existen dos antecentes en los que los conjuntos que habían perdido recibieron los puntos por doping en el rival: l 1986, River 3 v. Temperley 1. A Ramón Centurión se le detectó metanfetamina. Se declaró vencedor a Temperley por 1 a 0.
l 1993, Vélez 1 v. Boca 1. Alejandro Giuntini, del club xeneize, se presentó tarde al control. Se le dio el triunfo a Vélez por 1 a 0 .



