El fútbol argentino perdió peso en Zurich

Las nuevas comisiones de la FIFA no cuentan con ningún dirigente local como integrante
Alejandro Casar González
(0)
14 de mayo de 2016  

CIUDAD DE MÉXICO.- "Ahora que se murió, van a tener que subir la escalera peldaño por peldaño. En la Conmebol, pero sobre todo en la FIFA". La frase se escuchó en la cancha de futsal del predio de Ezeiza mientras se velaban los restos de Julio Humberto Grondona. Recién comenzaba agosto de 2014. Casi dos años después, la profecía se hizo realidad. Y el fútbol argentino parece tener vedado el acceso a los cargos en la "nueva" FIFA que propone el presidente Gianni Infantino.

Prueba de ello son los nuevos nombramientos que ayer aprobó el Congreso. Ecuador, Venezuela, Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú tienen representantes en los flamantes comités de la FIFA. El fútbol argentino tuvo aquí a César Martucci, ex secretario general de Boca. En teoría, aspiraba a alguno de los puestos. Por la información que pudo recabar la nación, ni la AFA ni la Conmebol hicieron gestión alguna para poder ubicarlo. Martucci, además, era uno de los candidatos al puesto de secretario general de la Conmebol, cargo que le pertenece a la Argentina y que continúa vacante desde la renuncia de José Luis Meiszner, el 3 de diciembre del año pasado.

Ni siquiera hay ex jugadores argentinos entre los nombrados para integrar los órganos que ahora cobijarán a las estrellas de la pelota. Sí aparecen Mia Hamm (Estados Unidos), Clarence Seedorf (Holanda) y hasta Didier Drogba (Costa de Marfil), quien todavía se mantiene activo en la Major League Soccer (MLS). De hecho, en el partido de las leyendas FIFA contra las leyendas mexicanas, disputado el miércoles en el estadio Azteca, sólo hubo un representante argentino: Pablo Aimar.

La noticia es que ni la Argentina ni Brasil consiguieron cargos. Dos de las principales potencias futbolísticas mundiales han visto cómo su influencia en el concierto internacional menguó desde la caída en desgracia de sus referentes históricos: Julio Grondona y Ricardo Teixeira. El actual contexto, reformas mediante, hace pensar que les costará años recuperar el poder perdido. Y, en ambos casos, necesitarán de una profunda renovación.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.