Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El Mono Gatica, una imagen imborrable
A 35 años de su muerte, se lo recordó en Lomas de Zamora
Se trataba de recordar a José María Gatica, a 35 años de su muerte. En Oliden 74, Lomas de Zamora, donde funcionó durante sus casi cinco años de vida el estadio Lomas Park, escenario del último combate del boxeador puntano.
Allí, el 6 de julio de 1956, un decadente Gatica (31 años) se impuso por abandono en el cuarto capítulo a Jesús Andreoli (24), un hombre impetuoso y carente de experiencia, de muy escasos recursos, que ese año perdió las ocho peleas que disputó.
Mal entrenado, con kilos de más y energías de menos, El Mono había perdido las dos primeras vueltas pero el adversario se desinfló pronto y en la cuarta recibió una izquierda en la zona hepática que lo tumbó. Cuando la cuenta del árbitro Buján llegaba a nueve, la toalla puso fin a la lucha.
Fue la última vez que le levantaron la mano a Gatica y, también, su pelea postrera. Además, llegó la noche para el Lomas Park. Sucedió que las autoridades provinciales no habían autorizado la presencia de Gatica en un ring; desoída que fue su resolución, suspendieron al boxeador y clausuraron el estadio.
Curiosamente fue la noche que más público albergó el Lomas Park, por entonces, junto con el Ebro, de Martínez, el recinto boxístico más jerarquizado del Gran Buenos Aires.
La mayor parte del centenar de personas que anteanoche -cuando se realizó el homenaje- rodeaba la sencilla tarima colocada en la vereda, no asistió a aquella riña, pero todos hablaban de ella. En primera fila, Horacio Accavallo, Ricardo González, Jorge Fernández y Manuel Alvarez, ex boxeadores de prosapia, aplaudieron con entusiasmo a María Eva Gatica que, emocionada, recitó una poesía compuesta para ella por Alberto Cortez, según refirió.
Desde temprano, bombos y redoblantes sonorizaban las arengas de inequívoco cuño político que brotaban del palquito, a cuya vera sobresalía por su elevada talla y clásica nariz de boxeador el intendente lomense, Juan Bruno Tavano.
Micrófono en mano, varios oradores exaltaron la militancia peronista de Gatica -"ilustre argentino", glorificó una voz encendida- y la proyectaron sobre la mayoría de la grey pugilística, pero escasearon las referencias concretas al estilo de combate y a la personalidad -excéntrica y burlona- que inmortalizó a Gatica por cuanto ring ocupó.
Los aplausos se renovaron al descubrirse dos placas recordativas, a cuyo costado un cuadro de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora -organizadora del acto- explicaba lo acontecido en ese lugar 42 años antes.
La breve explicación remataba con una inexactitud: "Inmediatamente después (de la pelea) sería detenido(Gatica) por la autodenominada Revolución Libertadora". Pareció un intento excesivo de crear una víctima hasta entonces desconocida del movimiento que desalojó a Perón del poder. Ninguna precisión sobre el lugar y el período de detención. Mal podía haberla, porque no hubo privación de la libertad. Entre otras razones, porque Gatica nunca fue sospechado de haberse enriquecido ilícitamente ni con dineros públicos.
Confundido por tanto bombo y redoblante, un viejo vecino creyó rescatar de la noche el ronquido del colorado Ford de Norberto Viyo Palagani, un veloz teceísta de Adrogué que en la época del Lomas Park tenía su taller mecánico en Oliden y Sarmiento, a metros del estadio.
Después, se retiró sin apuro, empecinado en encontrar alguna sentencia política de Gatica que excediese los prietos límites de las dedicatorias ofrendadas a la pareja gobernante al cabo de cada éxito. No lo consiguió, pero se consoló porque la nostalgia lo trasladaba sin escalas a Corrientes y Bouchard. Allí, en el ring del Luna Park, veía al Mono en acción. Como a él le gustaba. Porque era habitante de la popular.
lanacionarMás leídas de Deportes
Se hizo viral. Quién es la joven que cantó en el Monumental tras la goleada ante Chile
La TV del sábado. La revancha de los Pumas vs. Australia, fútbol de Europa, el partidazo Boca-Talleres y la final femenina del US Open
El dilema del Pumita. El campeón mundial argentino que se enfrenta a la pérdida de un título si busca una millonaria revancha
"Es como un misil". Medio minuto de apnea y una máquina de hacer récords: el nadador sin brazos que asombra al mundo