Coronavirus. Marcelo Bielsa, en cuarentena: lo que les pidió a los jugadores de Leeds y la estadística que lo favorece rumbo al ascenso

El Leeds de Bielsa es puntero cuando quedan nueve fechas para el final
El Leeds de Bielsa es puntero cuando quedan nueve fechas para el final Fuente: AFP
Claudio Mauri
(0)
31 de marzo de 2020  • 00:01

El plantel de Leeds de Marcelo Bielsa tiene una situación económica acomodada que le permite hacer un recorte a sus salarios para garantizar el cobro del sueldo de los 272 empleados del club mientras dure la pandemia del coronavirus . Pero sus futbolistas no disponen en sus casas de gimnasios como los que muestran en sus redes sociales varias de las figuras del fútbol europeo.

El frenazo global que causó el virus Covid-19 detuvo a Leeds en un momento muy promisorio, puntero de la Championship tras cinco triunfos consecutivos, con siete puntos de ventaja sobre el tercero (ascienden directamente los dos primeros) y con nueve fechas por delante para cristalizar el objetivo de volver a una Premier League que lo despidió hace 16 años.

Meticuloso como es en la preparación semanal de cada partido, Bielsa se encontró con una situación que nunca había atravesado en su larga carrera de entrenador: la lejanía con sus dirigidos. Tras impartirle a los jugadores la recomendación de que cumpliesen con el aislamiento hogareño, el Loco acordó con los dirigentes el envío de bicicletas fijas y máquinas para musculación a cada casa. A través de grupos de whatsapp se mantiene el contacto con preparadores físicos, con el cuerpo médico que encabeza Rob Price y con el propio Bielsa.

"Hay mucha comunicación con Marcelo. Su mensaje antes de que dejáramos de vernos personalmente fue que evitáramos cualquier riesgo de contagio. El asesoramiento que nos dan desde el club es permanente e inmejorable. Haber tomado medidas temprano fue lo más correcto", expresó el capitán y zaguero central Liam Cooper.

Sin embargo, este plan alternativo no alcanza a suplir las intensas jornadas de entrenamiento en el predio Thorp Arch. "Como capitán, trato de mantener en alto el ánimo del grupo. Estábamos acostumbrados a vernos todos los días, así que esto es muy diferente. Estamos resignando una parte importante de los trabajos de campo que hacemos con Marcelo , pero los perjuicios son para todos los equipos. Además, lo más importante en estos momentos es controlar el virus y que todo el mundo pueda volver a hacer su vida. Hay que poner el fútbol en un segundo plano", agregó Cooper.

Bielsa recibe el afecto de los hinchas de Leeds
Bielsa recibe el afecto de los hinchas de Leeds Crédito: Prensa Leeds United

Todavía es incierta la fecha de reanudación de las competencias, más allá de que en Inglaterra se haya fijado el 30 de abril como un plazo probable y tentativo. A medida que se extiende la inactividad, aumenta la necesidad de una mini-pretemporada de los planteles para acondicionarlos antes de volver a las canchas.

Mientras combaten la ansiedad competitiva con adiestramiento casero y asistencia on line, en Leeds pueden alimentar la ilusión del ascenso con un estudio de probabilidades que el Euro Club Index realizó a pedido de la publicación Yorkshire Evening Post. De acuerdo con esta predicción científica que analiza 100.000 simulaciones sobre lo que resta de la temporada -ya se disputó el 75 por ciento-, Leeds tiene un 92,95 por ciento de posibilidades de ascender. Y le adjudica un 50 por ciento que lo haga como campeón (le lleva un punto de ventaja al segundo, West Bromwich Albion). El Euro Club Index proporciona una clasificación de todos los clubes europeos en función de los resultados durante un período de cuatro años. Es una colaboración conjunta entre Gracenote Sports e Hypercube Business Innovation.

El propietario de Leeds, Andrea Radrizzani, en declaraciones a Tuttosport, resaltó la importancia económica del ascenso: "Nos representaría ingresos por 200 millones de libras (249 millones de dólares). Durante los dos años hicimos un trabajo excelente con Bielsa. Nos merecemos volver a la Premier League después de 16 años. Queda alrededor de un mes y medio de torneo. Se podría jugar en junio, en miércoles y domingo, a puerta cerrada".

El extremo Jack Harrison, en préstamo de Manchester City en los últimos dos años, señaló a Bielsa como responsable de su evolución . En esta temporada hizo cinco goles, dio siete asistencias y ya disputó 339 minutos más que en el curso anterior."Aprendí mucho con Bielsa en este tiempo, mejoré otras facetas de mi juego. Me siento preparado para cualquier desafío en el futuro. Si bien compartí poco tiempo con Guardiola en el City, tuve la suerte de ser dirigido por dos grandes técnicos. Siento admiración por ambos", comentó Harrison. Más allá de que reconoció que "sería emocionante volver a ser entrenado por Guardiola", Leeds ejecutaría la opción de compra por 10 millones de dólares porque se revalorizó y podría obtener una plusvalía en el futuro con una venta.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.