

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
No podrán eludirse: la vida deportiva, como siempre, estará atada a la institucional. El ascenso a Primera fue lo mejor que pudo pasarle a Independiente, pero en el ámbito político también empezará otra etapa en la que, después de conducciones que hicieron agua por todos lados, ya no podrá equivocarse. Como en el fútbol, no hay tiempo que perder.
La situación no tiene un mapa definido mientras se tejen especulaciones y se buscan alianzas. Independiente precisa un hombre fuerte en medio de la marejada y es cuando aparecen las figuras de Hugo Moyano y de Daniel Grinbank, que en los últimos tiempos opinaron y debatieron cada uno por su lado. Ninguno, claro, se pronunció hasta ahora sobre sus eventuales candidaturas. Aunque parecen bastante lejos de presentarse como N° 1. Otro apellido de peso apareció: Ricardo Echegaray, pero el titular de la AFIP busca la unidad de la mayor cantidad de agrupaciones (son 11) para darle el visto bueno a Ricardo Bertoni. El consenso total, a estas alturas, ya es una utopía.
"Me gustaría encabezar alguna lista, pero con gente que no haya estado en el club ni que le haya hecho daño. Me gustaría un equipo de gente seria y profesional para cada área", explicó Bertoni.
Se dice que Moyano, de no presentarse, podría apadrinar al empresario gastronómico Fabio Fernández. Cuentan que Grinbank, de no aceptar, palmearía a Fernando Montenegro. Hay una gran diferencia entre las propuestas: los del sindicalista están en desacuerdo con la ley de salvataje -la consideran una quiebra encubierta- que proponen los del hombre vinculado con los medios y el espectáculo.
El deterioro económico será un condicionante. Si bien la vuelta a Primera atraerá nuevos negocios y reposicionará a Independiente, el alarmante pasivo será una preocupación constante. Todo eso sin una venta de algún futbolista a la vista. Al contrario. Tan delicados están los números que hasta se pensó en convocar a economistas notables para colaborar, como Martín Redrado o Martín Lousteau.
Si de imagen positiva se trata, Grinbank arrasa. Esa es una de las principales preocupaciones de Moyano, que tuvo el rechazo de los hinchas de Independiente en una encuesta que se hizo en los últimos dos partidos en Avellaneda. "Estamos hablando con varias agrupaciones para hacer una Lista de Unidad. Hay una amplia mayoría que quiere que Hugo encabece esa lista. Lo que construyó en el gremio, lo puede construir en Independiente. No creo que haya tanta diferencia entre dirigir un club y dirigir un gremio", aseguró Pablo Moyano, en Radio 10. A alguno se le ocurrió que hasta Pablo podría encabezar la lista, pero rápidamente se dijo lo contrario.
Hay que ver, además, qué posición toma el vehemente Noray Nakis, aún sin una lista definida. Y si surge algún tapado. Lo concreto se verá a partir del lunes, plazo estipulado para la presentación de las listas. La campaña ya empezó con afiches en Avellaneda y con agitadas hipótesis en las redes sociales.
El tablero político tendrá que rearmarse tanto como el deportivo. Estarán entrelazados. No queda otra.



