Aleksander Ceferin: el domesticador de dinosaurios y fan de Messi que cree en una sorpresa argentina en el Mundial

Ceferin, jefe de la UEFA: cree que la Argentina puede ganar el Mundial
Ceferin, jefe de la UEFA: cree que la Argentina puede ganar el Mundial Fuente: Reuters
Sebastián Fest
(0)
31 de enero de 2018  

Aleksander Ceferin miró a au alrededor y sólo vio dinosaurios. Carnívoros durante años y transformados en herbívoros en el instante de la elección del esloveno, la vieja guardia de la UEFA no sabía qué esperar del flamante presidente durante aquellas horas de septiembre de 2016 en Atenas que marcaban el final de la presidencia de Michel Platini y el interinato de Angel Villar, ambos caídos en desgracia. Líder de un movimiento de federaciones menores que terminó arrastrando a los países grandes, Ceferin no olvida: “El 90 por ciento de los que se sentaban ahí estaban en mi contra”.

- ¡Qué momento!

- Sí, fantástico (ríe).

- ¿Lo disfrutaba pese a todo?

- Tenía mucha confianza, acababan de elegirme. Si te eligen con el 76 por ciento cuando nadie lo esperaba... Pero al mismo tiempo no es fácil hablar ante los tipos que durante meses hablaron mal de vos.

- Tenía la legitimidad, pero aún no el poder...

- ¡Exacto! Y tenés que mostrar el poder.

- ¿Cómo?

- Yo les dije: señores, voy a hacer esta, esta y estas reformas. Ustedes van a votar primero, luego vota la asamblea general. Les recuerdo que represento el voto del 90 por ciento de las federaciones miembro, así que si votan en contra de mis reformas lo que espero es que todos ustedes renuncien mañana y yo también lo haré.

- ¿Y qué pasó?

- Aprobamos las reformas en el ejecutivo con el cien por ciento de los votos. Y cuando les dije que no íbamos a tomar más decisiones con favores al estilo de ‘me caes bien y te doy la sede de la final de la Champions’, sino que todo se haría por procesos transparentes, había gente que no lo podía creer. Uno levantó la mano y dijo ‘presidente, ¿por qué transparencia?’ ¡Imaginate la pregunta! Y en esa misma reunión, cuando hablé de la limitación de mandatos, otro dijo ‘pero presidente, ¿por qué limitarse? Usted es joven, ¡podría estar en el cargo por 30 años!’. Claro, le dije yo, ¡¡pero no quiero estar en el cargo por 30 años!! El ambiente ya cambió, no queda casi ninguno de aquellos dirigentes. Y hoy, si se volviera a votar, gano con el 99 por ciento.

Ceferin confiesa que se aburre en Nyon, la sede de la UEFA en Suiza (“Todos los negocios cierran a las seis, ni siquiera los perros ladran después de esa hora”). Allí vive solo, en un departamento a dos minutos de la oficina. Llega en avión desde Liubliana los lunes y regresa a casa desde Ginebra los viernes para ver a su familia (esposa y tres hijas) y continuar con la tradición de jugar a la noche un partido de fútbol con sus amigos. “Ahora meto más goles, ¡como soy el presidente de la UEFA me pasan más la pelota!”, dice un tanto en broma y bastante en serio.

- Pregunta para el abogado: todo lo que sucedió en la FIFA lo desató el Ministerio de Justicia estadounidense, la fiscal general. Es extraño, ¿no?

- Es muy extraño, muy. Por eso es que yo cambié todo, ahora tenemos un procedimiento para todo en la UEFA. Mire, hasta incluso mi mejor amigo podría venir y decirme ‘eh, ¿podrás hacer esto y esto por mí?’. Y yo le diría que me encantaría, pero que no tengo cómo, no está en mis manos. Y soy muy honesto: podés acostumbrarte muy fácilmente a este puesto. Ya no hago colas en ninguna parte, todos me están esperando siempre, me alojo en habitaciones enormes de los mejores hoteles... Todos me escuchan y reverencian. No tenés que olvidarte, ¡nunca!, de que esto no es para siempre. Yo creo que no soy de ese tipo de persona, ¡pero uno nunca sabe! Quiero proteger a la UEFA de mí mismo. Antes estaba en Eslovenia y no me conocía nadie. En el momento en que te crees intocable estás muerto. ¡Estás muerto!”.

- ¿Alguna vez charló con Messi?

- Lo vi en una entrega de premios, pero nunca hablé con él, ¡me encantaría! Genio absoluto. Cuando le llega la pelota sé que algo diferente va a pasar. No es que los demás jugadores del Barcelona no sean buenos, pero los veo por Messi. Hay muy pocos como él en la historia.

- ¿Cómo ve a la selección argentina?

- Me sorprendió lo mal que jugaron en las eliminatorias, pero una vez en el Mundial, nunca se sabe. Ustedes tienen jugadores fantásticos. Para mí los dos países que pueden sorprender llegando lejos son Argentina y Croacia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.